Presenta:

ARCA le facilitará el pago a los deudores de impuestos anuales: cómo adherirse al plan

Se reduce el porcentaje del pago a cuenta para Bienes Personales y Ganancias.
ARCA bajó los porcentajes de los planes de facilidad de pago Foto: NA
ARCA bajó los porcentajes de los planes de facilidad de pago Foto: NA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó las condiciones de adhesión a los Planes de Facilidades de Pago permanentes. La ex AFIP redujo el porcentaje de pago, medida que se comenzará a aplicar este jueves 1 de mayo. 

A través de la Resolución General 5681/25, ARCA redujo el porcentaje del pago a cuenta obligatoria para planes de deuda de impuestos anuales. Esto permitirá financiar una mayor parte del monto adeudado, con el fin el optimizar la administración tributaria y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales correspondientes.

De esta manera, según el tipo de contribuyente, cambió el monto a pagar en las deudas financiadas de Bienes Personales y Ganancias. El pago a cuenta obligatorio a ingresar al momento de la adhesión quedó de la siguiente manera: 

Los nuevos porcentajes de ARCA para el plan de facilidad de pago. Fuente: ARCA

Cuáles son los requisitos para la adhesión 

Los contribuyentes que quieran adherirse a los planes de facilidad de pago deberán contar con: 

  • Domicilio Fiscal Electrónico constituido
  • Declaraciones juradas presentadas 
  • CUIT activa 
  • CBU informada 

Cómo adherirse a los planes de facilidad de pago, paso a paso:

Para adherirse a un plan se deben seguir estos 7 simples pasos: 

  1. Ingresar a la página web de ARCA, iniciar sesión y acceder al apartado "Mis Facilidades". 
  2. Dentro de esta nueva página, se debe hacer clic en el apartado que dice "Validación de Deuda". Allí se seleccionan las obligaciones que se pretende regularizar y, en función de eso, se habilitarán en el siguiente paso los tipos de planes a los que se puede adherir. Luego presionar "confirmar y generar plan".
  3. En la siguiente pantalla se ven los planes a los que se puede adherir por la deuda validada, para lo cual se debe desplegar la opción "RG 5321 - PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PERMANENTE" y luego presionar en el tipo de plan especifico. 
  4. Aquí se comienza con la prestación del plan, que incluye sus propios cinco pasos. Primero seleccionar el CBU de la cuenta bancaria que se utilizará para pagar las cuotas, ya que las cuotas se debitarán automáticamente. 
  5. Habiendo elegido el CBU, se vuelve al menú anterior, pero esta vez se debe presionar "carga de obligaciones a regularizar". Allí se deben tildar las obligaciones que se quieran incluir en el plan de pagos que se está prestando y se irán incorporando, automáticamente, en el cuadro inferior, diferenciando entre capital e intereses. Luego se debe presionar "confirmar". 
  6. De nuevo en el direccionador del inicio, se debe clickear "03 generación de plan de pagos", para ver el resumen del plan y la deuda incorporada. Solo se podrá modificar la cantidad de cuotas. Luego de revisar los datos, se debe presionar "confirmar" o "volver", si es necesario modificar algo. 
  7. Finalizado el plan, queda generar el VEP para el ingreso del pago a cuenta, de corresponder, o la prestación del plan si el mismo no requiere su ingreso. Cuando corresponda abonar el pago a cuenta, el sistema habilitará la opción "04 generación VEP", a dónde se debe ingresar y luego seleccionar la forma de cancelación.

Finalmente, se debe presionar "enviar VEP". Una vez que se abone, la presentación del plan se realizará de forma automática. Cuando no corresponda abonar el pago a cuenta, el sistema habilitará la opción "95 envío de plan" donde se debe presionar para confirmar la prestación.

Habiendo cumplido con todos los pasos, la confirmación del plan es notificada al Domicilio Fiscal Electrónico. Ante dudas o necesitar más detalles, se puede acceder a las guías de ARCA en su página web.