Una automotriz anunciará una inversión importante en la Argentina

Producción automotriz en Argentina: creció 15,6% en el primer semestre de 2025
VolkswagenEn un sector automotor que se encuentra en una etapa de recuperación, el panorama industrial muestra algunos contrastes. El traspaso de manos por parte de Mercedes-Benz al grupo Open Car despejó la incertidumbre que existía por el futuro de esa automotriz.
Te Podría Interesar
Durante el acto, el líder del SMATA, Ricardo Pignanelli, se mostró aliviado por esta resolución, teniendo en cuenta el contexto mundial y local de la industria automotriz. El sindicalista habló de la situación que viven algunas terminales en materia de producción y, aunque en un primero momento no quiso dar nombres, pocos minutos después se refirió a General Motors y Nissan dentro de ese grupo
Por el lado de la automotriz estadounidense, tiene en marcha un plan de retiros voluntarios y un nivel de producción bajo para el modelo Tracker que también se fabrica en Brasil. De hecho, desde ayer y hasta et 14 de abril tiene suspendida la producción por caída de las exportaciones.
En el caso de Nissan, todo indica que a fin de este año dejaría de producir en la Argentina y quedaría como empresa importadora, aunque no hay información oficial al respecto.
Otra que mencionó, pero en una situación favorable, por tener en marcha un plan industrial, fue a Volkswagen. Se refería al Proyecto Patagonia, que fue adelantado por el sitio especializado ARodarPost el año pasado.
Este medio viene informando de la marcha de esta iniciativa que consiste en producir una pickup de origen chino, en reemplazo de la Amarok, en asociación con la automotriz asiática SAIC. Se haría sobre la base de la pickup Maxus. Paralelamente, la automotriz dejará de producir el modelo Taos en junio y eliminará el segundo turno de producción.
Ayer, la automotriz informó que el próximo 3 de abril realizará un anunció de inversión que, aunque no dio detalles, se descarta que será para la nueva pickup. Según pudo saber MDZ de fuentes cercanas al proyecto, varios autopartistas ya hicieron cotización de piezas y fueron nominados. El sourcing de algunos proveedores se está haciendo desde Brasil y otros desde Alemania. Esto depende del nivel de inversión que requieran.
Según el programa de producción, los proveedores ya nominados deberán comenzar a entregar materiales, moldes y prototipos a partir del 14 de julio próximo.
Las otras fechas de entregas (se hace por etapa) son 28 de agosto, 6 de abril del 2026 y 18 de mayo de 2026. Hay que tener en cuenta que, en una primera etapa, el contenido regional será bajo, por lo que no todos los proveedores actuales que abastecen a Amarok y Taos formarán parte del Proyecto Patagonia.
Este es el programa para los autopartistas, pero las fechas más importantes tienen que ver con la pickup misma. Las primeras unidades se empezarán a producir el 3 de agosto de 2026. Se llaman «zero series» y son vehículos de una edición limitada que tienen todas las características del modelo final. En la industria se los define como unidades «vendibles». Una vez que se producen y se controlan esas unidades y tienen la aprobación se pasa a la etapa final. El inicio de producción formal (SOP) de serie está previsto para el 7 de diciembre del año próximo.
El dato curioso – aunque este tipo de planes pueden alterarse – es que el fin de la producción del nuevo modelo será el 7 de diciembre del 2036. En principio, el volumen de producción para que el que están solicitando presupuestos a los autopartistas es de 80.000 unidades anuales, un número bastante ambicioso.