ver más

El curioso motivo por el que el impuesto automotor se disparó un 40% adicional en Mendoza

Más allá del aumento promedio superior al 150% que ya se conocía en el tributo, el cambio en la fórmula de cálculo que estableció el Gobierno provincial tiene un elemento que cambia la ecuación.

La suba de más de 150% en promedio del impuesto automotor que los mendocinos se encontraron este 2025 todavía sigue causando polémica. Es que el cambio en el cálculo que aplicó la Administración Tributaria Mendoza (ATM) a partir de este año, el cual eliminó los conocidos topeos, modificó uno de los factores claves en la ecuación que ha hecho que los mendocinos estén abonando un 40% adicional de lo que hubiesen pagado.

Para poner blanco sobre negro, en este 2025, el Gobierno de Mendoza decidió tomar como base del cálculo del tributo el valor de los vehículos publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto habría encarecido más la fórmula, ya que hasta 2024 el valor de referencia era el publicado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), que en promedio está un 40% por debajo del número actual.

Tras las consultas realizadas por MDZ Online, desde el Gobierno provincial aseguraron que el cambio está respaldado por la Ley Impositiva 2025, la cual fue aprobada en la Legislatura mendocina por ambas cámaras. La misma autoriza a ATM a tomar uno u otra base de valores (incluso de otros organismos oficiales o fuentes del mercado automotor). 

Un punto importante, desde la perspectiva oficial, es que la normativa aclara que estará sujeta a la disponibilidad al momento de emitir la facturación correspondiente a la primera cuota del impuesto automotor. En este aspecto, aclararon que Dnrpa no actualiza su base de datos desde septiembre de 2024, lo cual los llevó a utilizar el registro de Acara.

En el mes de febrero, cuando se habilitaron los boletos de pago anual o de la primera cuota del impuesto, más allá de estar el promedio del 151% de aumento por encima de la inflación que tuvo la provincia en 2024, sí habían argumentado que la suba corresponde a un cambio en el cálculo de los tributos provinciales que busca recomponer 15 años de atraso en las actualizaciones y para sanear las diferencias de pago que presentaban algunos contribuyentes. 

En concreto, para la facturación del impuesto automotor de este año se implementó un conjunto de alícuotas progresivas que varían según el mencionado valor del vehículo en base de los cálculos de Acara. Estas alícuotas oscilan entre 1,5% y 3% del avalúo, dependiendo del segmento del vehículo. Dicha metodología reemplazó el esquema anterior, en la cual se aplicaba una tasa fija de 3% con topes de aumento. 

Una denuncia viral

En los últimos días, Valentín Gómez, legislador de la Unión Mendocina, publicó un video de poco más de un minuto en el que denunció este “error” en el cálculo del impuesto automotor asegurando que el monto final que están pagando los contribuyentes mendocinos se vio encarecido en 40% por el cambio en los precios de referencia. 

“La ley impositiva de 2025 se tenía que calcular en base a los valores de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), que está vigente y demás. ¿Qué hizo el Gobierno de Mendoza? Aplicó otros valores que son un 40% más y en definitiva nos están cobrando un 40% más de lo que deberían”, sostuvo González.

Al mejor estilo profesor, con una pizarra y marcador en mano, el legislador provincial puso de ejemplo el caso de Fiat Cronos 1.3 modelo 2023. De acuerdo al valor expresado por González, según la Dnrpa su precio sería de $14.000.000 y debería estar pagando un impuesto de $238.000. Sin embargo, para el cálculo que han hecho desde ATM el precio base sería de $17.622.073, lo que lleva el tributo a $299.575. Así, los mendocinos pagarían $61.575 más de lo que deberían.

“Este impuesto vence el 31 de marzo de 2025. Todavía estamos a tiempo de hacer esas acciones que permitan definitivamente bajarlo. Acordate lo que pasó con la RTO, que la iban a subir a $102.000, se viralizó el video y lo terminaron bajando. Acordate lo que pasó con el impuesto automotor a los camiones, donde también se viralizó y lo terminaron bajando. Necesitamos que el Gobierno de Mendoza sienta la presión y que el contribuyente está asfixiado por los impuestos que se están cobrando en la provincia y terminemos bajando el impuesto mal cobrado”, completó el senador de la Unión Mendocina.