Presenta:

Expectativa en cero: el alarmante pronóstico sobre nuevos empleos

Un informe privado que abarcó a 42 países evidencia un estancamiento en el mercado laboral en Argentina para el período entre abril y junio.
Magro pronóstico privado para el mercado laboral argentino. Foto: Télam
Magro pronóstico privado para el mercado laboral argentino. Foto: Télam

Un informe de ManpowerGroup reveló que Argentina es el único de 42 países encuestados que presenta expectativas de contratación de personal en cero para el segundo trimestre de 2025. Según el estudio, a pesar de un entorno macroeconómico que muestra signos de estabilidad en comparación con el año anterior, la incertidumbre en el mercado laboral sigue siendo elevada en el país.

El indicador, denominado Expectativa Neta de Empleo (ENE), se obtiene restando el porcentaje de empresas que planean reducir su nómina al de aquellas que prevén contratar. En Argentina, el 25% de los empleadores anticipa nuevas contrataciones, mientras que el 23% proyecta reducciones, lo que arroja un ENE de 0.

En contraste, mercados como India, Estados Unidos y México registran expectativas netas de contratación de 43%, 34% y 33%, respectivamente, mientras que países de la región también muestran cifras positivas: Perú 20%, Colombia 19%, y Chile 13%.

El análisis destaca que, a pesar del optimismo en cuanto a indicadores macroeconómicos, la percepción de los empresarios sobre la incertidumbre económica, la menor demanda de talento y la necesidad de ajustar la nómina por la caída en la demanda de productos y servicios, han frenado la generación de empleo en el corto plazo. Un 8% de los encuestados, además, indicó no tener claridad sobre sus planes laborales futuros.

El Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, explicó que los resultados reflejan un alto grado de incertidumbre entre los empleadores. Justamente, el 35% de los empleadores consultados justificó que es la incertidumbre económica el principal motivo del freno en las contrataciones. Un 25% indicó que hay menor demanda de talento y otro 23% está achicando sus recursos humanos.

Los datos del estudio subrayan la necesidad de implementar políticas que estimulen la generación de empleo, en un contexto en el que otros mercados presentan mejores perspectivas de contratación.

El informe se suma a la preocupación por los despidos masivos que se han registrado en grandes compañías de sectores clave, como el automotriz y el alimentario, y a la tendencia de algunas multinacionales de poner en venta sus activos locales, aprovechando el fortalecimiento del peso en 2024.