El Gobierno avanza con la desregulación: qué nuevas medidas agilizan la importación
La política de desregulación que inició el Gobierno de Javier Milei sigue avanzando bajo el argumento de agilizar los trámites y promover la competencia en el mercado. En esta oportunidad se flexibilizaron los trámites para la importación y producción local de cemento. También se eliminó un requisito fundamental para la comercialización de artículos electrónicos.
Estas medidas se oficializaron este martes por medio de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 26/2025 emitida por la Secretaria de Industria y Comercio. Desde el organismo aseguran que la finalidad detrás de esta decisión es la reducir los costos y tiempos en beneficio de la industria y los consumidores.
En cuanto a la fabricación o importación de cemento, el Ejecutivo unificó el listado de productos cuyos comerciantes tendrán que acreditar el cumplimiento de las normas estándar de calidad y seguridad. A partir de ahora solo tendrán que presentar información al respecto los artículos enumerados en la nómina que acompaña a la resolución como anexo.
Esta medida busca evitar la duplicación de evaluaciones y simplificar los trámites de importación y comercialización de estos productos. Con esa finalidad, se aceptarán informes de ensayo y certificados internacionales emitidos por organismos de alta vigilancia con cierto reconocimiento en el mercado.
El otro aspecto que toca esta resolución es la eliminación de una base de datos que se alimentaba de la información de fabricantes locales o importadores sobre la eficiencia energética de los productos electrónicos.
“En pos de la eliminación de cualquier barrera y/o restricciones que obstaculicen el comercio interno y externo, corresponde dejar sin efecto la implementación de la base de datos precedentemente mencionada”, explica la gestión libertaria entre los considerandos de la normativa.
Además profundiza afirmando la implementación de un nuevo método para ejercer el control: “Incorporar un anexo que determine la información sobre el rendimiento energético de los productos que deberán brindar los fabricantes e importadores a los consumidores a través del Código de respuesta rápida (QR) que deberá incorporarse a la etiqueta”.



