Compras más baratas

ARCA: la medida del Gobierno que puede bajar el precio de las importaciones

Con esta medida, la gestión libertaria busca bajar los costos del comercio exterior y eliminar las barreras que hacen lento el desarrollo de este sector.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 10 de enero de 2025 · 12:20 hs
ARCA: la medida del Gobierno que puede bajar el precio de las importaciones
La garantía para habilitar depósitos aduaneros se calculará en razón de los US$50 o suma en pesos equivalente. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El rally de normativa que comenzó el Gobierno de Javier Milei relacionado a la flexibilización del mercado de importación y exportación sigue su curso. En esta oportunidad, el beneficio otorgado con intervención de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es celebrado entre los dueños de depósitos aduaneros que tendrán una menor carga fiscal. 

La medida se oficializó por medio de la Resolución 5630/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial y se fundamenta en la necesidad de “impulsar adecuaciones que favorezcan la reducción de costos al comercio exterior”; así lo expresa la entidad recaudadora entre los considerandos de la norma. 

A partir de este momento, la garantía que deben acreditar los interesados en habilitar un establecimiento de este tipo se calculará en razón de 50 dólares estadounidenses o su equivalente en pesos por metro cuadrado. El tope del gravamen se ubica en los US$2.000.000 o la suma que resulte en moneda nacional.  

Entre otras justificaciones, el Ejecutivo hizo referencia a lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. “Define entre sus objetivos el de reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, promoviendo al mismo tiempo una mayor inserción en el comercio mundial”, recuerda el texto. 

De qué se trata esta garantía

El Código Aduanero regula el régimen de garantías que deben acreditar los interesados en habilitar este tipo de depósitos en su artículo 453, inciso m), apartado 1. Además, establece que la responsabilidad de fijar el monto de este requisito está en cabeza de la Dirección General de Aduanas.  

La dependencia del ARCA tiene la función de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los depositarios. Asimismo, administra las sanciones y penalizaciones de aquel que no cumpla con las cargas fiscales.

La medida oficializada este martes es celebrada por todos los operadores del comercio exterior, ya que implica un abaratamiento de los precios finales de consumo. No solo implica una disminución de las barreras a la importación, sino que también favorecerá a los exportadores. Así, todos los actores de este mercado encuentran un alivio en un contexto de dólar atrasado.  

Archivado en