SanCor: después de 10 meses, hay acuerdo con el sindicato y reabren la planta de Sunchales
La empresa láctea acordó el pago de salarios adeudados y el gremio puso fin al conflicto. Coincidió con la eliminación de las retenciones a la leche.
Atilra, el sindicato que representa a los trabajadores de la industria láctea, y le empresa SanCor, firmaron un acuerdo que desactiva un conflicto que ya lleva diez meses por lo que la planta productiva de la empresa en la localidad de Sunchales, Santa Fe, comenzará a producir nuevamente.
El acuerdo se llevó a cabo el mismo día en que el Gobierno anuncio la eliminación del impuesto a las exportaciones (retenciones) a carnes y lácteos.
En el marco de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Capital Humano, el gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) y el cuerpo de delegados de la empresa aceptaron volver al trabajo luego de meses de huelgas y negociaciones.
En un comunicado que lleva la firma del titular de Atilra, Héctor Ponce, se anunció que se regularizará el pago de los haberes mensuales a partir del mes de julio de 2024 de acuerdo a la escala del convenio, que la empresa se compromete a "suministrar ocupación efectiva" con reintegro inmediato a las tareas y que se realizará el pago de una suma dineraria. La parte gremial se compromete al levantamiento de toda medida de acción sindical.
La planta en Sunchales procesa en la actualidad cerca de 400.000 litros de leche mensuales aunque cuenta con capacidad instalada para operar con un millón de litros. Por ello se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico para sumar cerca de US$200 millones y aprovechar el impulso que le puede dar la liberación de cupos de exportación y el fin de la retenciones para el sector.