Aceiteros realizaron un paro total por un reclamo salarial: rutas cortadas y caos en la zona portuaria
Trabajadores de la industria aceitera realizaron una medida de fuerza que impacta fuerte en la zona de los puertos de Santa Fe. Reclaman incrementos salariales del 25%.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) realizaron este martes un paro de actividades por 24 horas.
La sorpresiva medida paralizó al sector agroexportador de los puertos del sur de la provincia de Santa Fe y Rosario y fue una reacción ante la falta de acuerdo por la recomposición salarial. Mientras el ofrecimiento de parte de las cámaras empresarias fue 10% por tres meses, los trabajadores reclaman una actualización del orden del 25% que esté acorde con el proceso inflacionario en el país.
Según detallaron desde el gremio, la propuesta fue "insuficiente y provocadora" y aseguraron que "va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica".
Al mismo tiempo, desde los gremios cuestionaron al empresariado que acumuló "ganancias extraordinarias durante décadas" y cuyo accionar expresa la "ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina", explicaron en un comunicado.
Las empresas piden recuperar el diálogo
Por su parte, desde la Cámara Aceitera indicaron que "al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora se ofrece un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses". A su vez, confirmaron que procederán al descuento por el día no trabajado.
"Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional", indicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
Cortes y piquetes
Definida la medida de fuerza a última hora de ayer por parte de los trabajadores, el amanecer del martes resultó caótico a partir de los cortes de rutas y restricciones para la circulación de los camiones en el cordón industrial de la zona norte de Rosario. Los propios transportistas que tenían como destino las terminales para descargar granos se enteraron al momento de llegar a las plantas.
“Hay bloqueos en Puerto General San Martín, San Lorenzo, y Timbúes. También están bloqueadas las entradas por los mismos operarios de las plantas y contamos con tres mil o cuatro mil camiones en tránsito que ya se ven en las banquinas, específicamente en el kilómetro 14 de la autopista, lo que es el acceso sur, en las plantas de Molinos y Vicentin”, explicó el Jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Gustavo Rapuzzi en declaraciones a Cadena 3.