Nuevo formato

Strip Centers: de qué se trata esta tendencia que prolifera en Mendoza

En diferentes puntos de la provincia es posible encontrar estos desarrollos inmobiliarios que exponen un cambio de hábito en el consumo de los mendocinos.

Sol Devia
Sol Devia lunes, 5 de agosto de 2024 · 20:15 hs
Strip Centers: de qué se trata esta tendencia que prolifera en Mendoza
La tendencia de los strip centers se extiende por todo Mendoza, con más de una decena de proyectos en construcción. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Calidad, cercanía y accesibilidad. Esos tres conceptos podría decirse que se funden en los desarrollos inmobiliarios y comerciales de moda en Mendoza: los strip centers. Se trata de pequeños centros o paseos comerciales a cielo abierto que cada vez son más frecuentes en los paisajes urbanos de la provincia. 

También identificados con el término “street malls”, se trata de espacios donde generalmente se pueden encontrar todo tipo de tiendas, servicios, gastronomía, salud, deporte, entre otros. Suelen estar en las cercanías de barrios privados o cerrados, aunque también hay ejemplos por fuera de estos, y tienen una creciente presencia en diferentes departamentos.  

Una de las empresas que más ha apostado al formato en el último tiempo es Kristich Desarrollos, con proyectos en Luján de Cuyo, Las Heras y algunos futuros en Guaymallén. “Hemos apostado por el formato de strip centers debido a su capacidad para ofrecer una experiencia de compra más conveniente y accesible. Este formato permite a los clientes acceder fácilmente a una variedad de tiendas y servicios en un solo lugar, lo que añade valor y comodidad a la vida diaria de los residentes de los barrios privados”, comentaron Emiliano Barta y Giovani Alarcón, los responsables del segmento dentro de la compañía.

Desde su perspectiva, estos desarrollos inmobiliarios tienen varias ventajas frente a un centro comercial tradicional o las tiendas de cercanía: la accesibilidad y la conveniencia, ya que generalmente se puede acceder sin grandes desplazamientos, la variedad de servicios que se ofrecen, la eficiencia y rapidez que se logra en las compras y, por el lado de los comerciantes y las marcas, los costos operativos. 

En su caso están trabajando en la construcción de dos strip centers, ambos ligados a barrios privados: La Bastilla y Alma Gardenia -que se prevé inaugurar a finales de este año-. Estos proyectos abarcan un total de 7.800 m² cubiertos y 100 locales. 

Alma Gardenia, uno de los barrios privados donde se desarrollará un nuevo strip center. (Foto: Kristich Desarrollos) 

Para Giménez Rilli Desarrollos Inmobiliarios, la apuesta por los strip center se da porque los conciben como parte de “la buena construcción y urbanización de un barrio privado”. Sus paseos comerciales se distribuyen en diferentes puntos de Guaymallén, San Martín y Maipú, todos relacionados a sus proyectos como Las Cortaderas Country, El Bosque Barrio Privado, La Carmelina Club de Campo o Las Tacas Coquimbito.

Juan Manuel Gimenez Riili, CEO de la compañía, comentó que el crecimiento puede atribuirse a dos factores: la proliferación de los barrios privados en Mendoza y “un poco a la moda”. “El formato se va a extender siempre y cuando se sigan desarrollando este tipo de complejos y urbanizaciones privadas, pero va a ir mutando en cuanto a los servicios que ofrezcan. Eso creo que tienen que ir apuntando más a servicios como café-bar y gimnasios”, anticipó.

Cortaderas, paseo comercial, uno de los desarrollos de Giménez Riili. (Foto: Giménez Rilli Desarrollos Inmobiliarios)

Una tendencia que se expande

El epicentro de los strip center lo podemos ubicar en Luján de Cuyo. A la larga lista de los que ya están en funcionamiento, como Quick Point, Álamo o Terra Malva, solo por mencionar algunos, desde el municipio comentaron a MDZ que actualmente son seis los proyectos que se encuentran en construcción en el último año. Algunos de ellos se ubicarán en puntos muy concurridos del departamento como el Acceso Sur o las calles Viamonte, Guardia Vieja o Sáenz Peña.

Otro de los departamentos con gran extensión de los strip centers es Maipú. En el departamento hay hoy en día al menos 10 desarrollos inmobiliarios de este tipo que están habilitados y en funcionamiento. Desde el municipio comentaron que cuentan con una normativa específica que tiene como objetivo evaluar y analizar el impacto en la zona que tendrá esa posible construcción. 

Así, de acuerdo a las posibles autorizaciones que tienen en carpeta son cinco los que se podrán desarrollar en los próximos meses: uno en la zona de Luzuriaga, dos en zona oeste y dos en zona este del departamento maipucino.

Para el caso del departamento de Guaymallén son alrededor de una docena los proyectos que tienen contabilizados en el último año y medio, ya sea que están con obra aprobada o ya en instancia de construcción.

En Ciudad es quizás donde menos proyectos hoy se están desarrollando o se han desarrollado en el último tiempo. Como explicaron, al tener un valor más elevado por metro cuadrado, el formato no es el más conveniente desde ese punto de vista. De todas maneras, actualmente son tres los proyectos que se han desarrollado en el último tiempo. 

En Godoy Cruz hay en un funcionamiento casi una decena de paseos comerciales y para el futuro ya está proyectado uno más con 12 locales que se ubicará en Chuquisaca y Segundo Sombra, mientras que a una escala un poco superior se está desarrollado el Master Plan Arizu, un proyecto de infraestructura y urbanización en la zona y terreno de la antigua bodega.

Pero también es posible encontrar este tipo de construcciones en otros puntos de la provincia. Por caso, en el último tiempo en la zona Este, en San Martín Kristich desarrolló Tótem Boulevard, el cuál está en una etapa de ampliación. Otro caso lo encontramos en Junín, donde se construyó frente al edificio municipal La Recova, con una amplia oferta comercial y gastronómica. 

Existen varios proyectos en la etapa de construcción. (Foto: Santiago Tagua/MDZ)

La ciudad de los 15 minutos

Existe en el planeamiento urbanístico un término creado por Carlos Moreno llamado la ciudad de los 15 minutos. El mismo plantea que la mayoría de los servicios esenciales que necesita un ciudadano deben estar a distancia caminables o a recorrer en bicicleta menores a 15 minutos desde cualquier punto de la ciudad. 

Este concepto ha sido de inspiración para Vistapueblo, una empresa de desarrollos inmobiliarios del Grupo Stornini, que cuenta con Vistapueblo Estación, que ya tiene más de 15 años, en el límite entre Carrodilla y Chacras de Coria en Luján de Cuyo, y que desde hace algunos meses inauguró un paseo gastronómico y comercial que busca, principalmente, abastecer a los vecinos del desarrollo. Esto último bajo el nombre de Vistapueblo Ciudad. 

Vistapueblo Ciudad, desarrollo gastronómico y comercial. (Foto: Santiago Tagua/MDZ)

En el predio funcionan un supermercado, que ya lleva años en la zona, y las novedades: el edificio Alvear, concebido como un proyecto de oficinas, y un zócalo comercial con diferentes proyectos gastronómicos y otros servicios como farmacia o pagos electrónicos. El predio también tiene contemplado la pronta inauguración de otros locales y la construcción de otro edificio Alvear, pero este enfocado en lo residencial. 

“El concepto es como el de una mini ciudad, con gastronomía, compras y servicios. Acá también se mezclan los corporativo y lo residencial, por eso no es solo un strip center”, explicó Joaquín Gómez Centurión, responsable de Comunicación y Marketing de Vistapueblo. 

Archivado en