Empresas apuestan al “fly to quality” y reactivan el mercado corporativo inmobiliario
Por primera vez desde 2020 el negocio corporativo mostró una absorción neta positiva durante dos trimestres consecutivos
El mercado de oficinas cerró el primer semestre del año con números en alza. La reactivación del mercado generó una baja en la tasa de vacancia y un mayor optimismo de cara al último semestre del año. Ahora queda esperar el inicio de la recuperación de los valores de los alquileres. Durante el último trimestre de 2023 las empresas comenzaron a evaluar nuevos alquileres, crecieron las consultas y se vislumbraba mayor movimiento en el mercado inmobiliario corporativo. Hoy el escenario cambió. En el segundo trimestre del año las consultas se convirtieron en nuevos contratos generando una mejora significativa en el mercado locativo.
Hay que tener en cuenta, además, que durante este año no se incorporaron nuevos edificios corporativos ya que los desarrolladores en el último trimestre del año pasado dejaron en stand by sus proyectos en medio de la incertidumbre que generó las elecciones presidenciales. De esta forma la demanda absorbió muy bien la oferta.
Existen en la actualidad dos factores fundamentales para los inquilinos. El primero tiene que ver con los precios. Las empresas aprovecharon que los valores de los alquileres llegaron a su piso para concretar mudanzas en busca de un cambio hacia espacios más Premium, es decir un salto fly to quality.
Se suma además el GAP del 50% que existe entre el dólar oficial del Banco Central y el MEP. Hay que tener en cuenta que los contratos locativos corporativos se fijan en moneda estadounidense tomando como referencia el tipo de cambio oficial por lo que el mercado hoy está a favor de las empresas inquilinas.
Ese “veranito” no sabemos cuánto durará, pero inclina hoy la balanza hacia los inquilinos. Esto nos hace pensar que los precios de los alquileres comenzarán a recuperarse. De hecho, el primer indicio ya lo vemos en el corredor Norte Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la demanda es muy alta lo que generó una suba en los precios de los alquileres.
Hoy la vacancia de oficinas en el segundo trimestre del año cerró en 16,7%, si bien todavía sigue siendo un valor alto, comparado al 7% histórico que se registró en 2017, se empiezan a evidenciar signos positivos de recuperación, por lo que creemos que estos valores continuarán su camino a la baja.
En cuanto a la compra-venta de inmuebles corporativos el mercado está prácticamente quieto. Esto se debe al cambio de conducta de las empresas: hoy ya no buscan deshacerse de los pesos como durante 2023 sino que están a la espera de mayor claridad para decidir en que invertir.
El futuro cercano es prometedor. Se espera una recuperación en los valores de los alquileres y una baja significativa de la vacancia. La macro y las decisiones políticas serán esenciales para definir el futuro del sector.
* Karina Longo. Research Manager de CBRE Argentina.