Reunión clave para el ingreso de Argentina a la OCDE
El Gobierno Nacional avanza en el proceso de ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, realizó diversas actividades y se reunió tanto con la canciller Diana Mondino como con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para conversar sobre los pasos a seguir al respecto.
Una de la actividades fue la participación del seminario "Argentina en la OCDE: desafíos y oportunidades del proceso de accesión" organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Del encuentro participaron Corman, Mondino y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno.
Durante su intervención, el presidente del CARI, Francisco De Santibañes, subrayó que "la Argentina y el mundo están en un proceso de cambios, enfrentando paradigmas que están siendo redefinidos rápidamente. Este Consejo ha sido un puente al diálogo y a la proyección de lo mejor de la tradición argentina".
Por su parte, Mondino, señaló que "estamos avanzados en el proceso, pero aún queda mucho trabajo por hacer, incluyendo la aprobación en el Congreso y la superación de diversas dificultades. El hecho de estar aquí en el CARI representa también un compromiso, tanto con el nivel internacional, representado por los embajadores, como con los países interesados en que Argentina se integre al mundo".
Y agregó que "la Argentina ha estado alejada del escenario global, enfrentando barreras económicas y problemas en el comercio y la cooperación. Estamos trabajando para abrirnos y mejorar la transparencia, lo que facilitará nuestra integración en la OCDE. Este seminario debería enfocarse en ‘Argentina en camino hacia la OCDE’. Con la ayuda de todos ustedes, espero que podamos avanzar en este objetivo".
En este sentido, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, enfatizó la importancia de la adhesión a la OCDE, afirmando que estan convencidos de que "la adhesión a la OCDE es clave para convertirnos en un país confiable y transparente, y para restablecer un crecimiento sostenible a largo plazo. Este proceso de alineamiento con las mejores prácticas globales en transparencia, productividad, comercio e inversiones es una señal clara de nuestras intenciones. Aunque no está exento de complejidad, sobre todo considerando la crisis económica y social heredada, este camino es fundamental para dejar atrás el flagelo de la inflación y alcanzar un superávit fiscal que alivie la carga del sector privado".
Finalmente, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, cerró la sesión planteando que “el proceso de accesión a la OCDE ofrece a la Argentina una agenda de reforma estructural que mejorará la estabilidad macroeconómica, la disminución de los controles de capital y la reconstrucción del espacio fiscal para atraer nuevas oportunidades. Vi un apoyo constructivo de todos los partidos políticos, lo cual es esencial para el éxito de este proceso. Argentina tiene un gran potencial, y estoy muy optimista en lo que puede lograr en este camino hacia la OCDE".

