Inflación del 4%: el análisis de un economista tras conocerse el dato oficial
Los datos actuales indican un 4% de aumento general, pero Raúl Mercau advierte que la cifra es un nuevo piso inflacionario "bastante difícil de vencer".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló en su último informe el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación alcanzó un 4% en julio, y es la cifra más baja de los últimos 30 meses. Además, la variación interanual es del 263,4%. Raúl Mercau, economista y director de carrera en la UNCuyo, habló con MDZ Radio 105.5 FM sobre los datos del Indec y adelantó lo que se puede llegar a esperar para el resto del año.
El economista dijo que, antes que nada, "siempre debemos recordar que ese número, el 4%, es un promedio de la canasta del IPC. Y por ejemplo, para el caso nacional, ese 4% implicó que algunos precios estacionales aumentaran un 6,5%. Recordemos que julio fue un mes de vacaciones, restaurantes y hoteles a nivel nacional. Y en Mendoza el esparcimiento, que podría ser algo parecido, aumentó un 5%". Otro dato relevante fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyos precios aumentaron un 6% en el mes de julio, dos puntos por encima del promedio.
"Los precios regulados, que esto es muy importante, subieron un 4,3%. Pensemos que el ministro Caputo lo que ha hecho es pisar esos aumentos y después el resto de los precios es lo que los economistas en general llamamos como la inflación macroeconómica verdadera, que es la inflación núcleo que en inglés se llama la 'core inflation', fue del 3,8%", explicó. "En síntesis, nosotros en este mes hemos tenido una inflación del 4% que más o menos ha sido el piso que hace dos meses está teniendo la Argentina".
Desde mayo la inflación oscila entorno al 4%, por lo que para Mercau, "si tomamos los anuncios de Caputo, que quiere terminar con una inflación cero en diciembre, creo que da un dato de que es muy difícil. Estos pisos inflacionarios cuando se estacionan son bastante difícil de vencer. Por eso la gran expectativa del Gobierno era mostrar por lo menos un número que estuviera con un tres coma algo", aclaró.
"En agosto todavía no hay un impacto en precios estacionales o va a venir sobre todo en septiembre cuando haya el cambio de temporada. Seguramente el rubro de ropa e indumentaria puede tener un impacto importante, lo cual significa que agosto puede ser un poquito más bajo, pero después en septiembre tenemos el impacto de precios estacionales. Con lo cual esta tendencia decreciente probablemente nos lleve a valores a lo sumo del 3%, un poquito por debajo del 3% hacia fin de año", explicó.
Sobre los salarios, Mercau comentó que hay una recuperación reciente, con un aumento promedio del 6,1%, aunque este incremento "no ha sido suficiente para compensar el aumento de los precios". Los datos de desempleo, aún no publicados para el segundo trimestre, también son un "factor crucial en el análisis económico". Según el economista, desde lo social los elementos a tener en cuenta son: "recesión, aumento del desempleo y pobreza, que son la otra pata que escapa a los valores macroeconómicos, que es lo que estamos viendo ahora".
Finalmente, Mercau abordó la cuestión del costo de vida en Mendoza comparado con otras regiones. Afirmó que, aunque Mendoza no es la provincia más cara de Argentina (siendo la Patagonia la más costosa), los precios en la provincia pueden parecer elevados, aunque está en una "situación intermedia".