datos del indec

Los salarios recortaron la caída contra la inflación en julio

Los trabajadores del sector privado recompusieron ingresos en el año, según los datos de Indec. Estatales e informales, aun corren muy por detrás de la inflación.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 14 de agosto de 2024 · 20:19 hs
Los salarios recortaron la caída contra la inflación en julio
El salario privado mejoró en junio Foto: Shutterstock

Los salarios en el mes de junio crecieron más que la inflación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El promedio general del Índice de Salarios presentó en junio registró un alza del 6,2% y se ubicó por encima de la inflación de ese mes que fue del 4,6%.

No obstante, es preciso desagregar los datos debido a que no todos los sectores lograron esa mejora y, además, la estadística aun marca grandes distancias en la comparación interanual.

La principal mejora se dio por un aumento del promedio de salarios del 6,7% entre trabajadores registrados y del 9,2% de los empleados no registrados, con un fuerte atraso en empleados públicos que tuvieron aumentos del del 3,9%.

Los datos también marcan una mejora en el conteo de todo el primer semestre de 2024. Mientras que el índice general aumentó 84,3%, la inflación en el mismo periodo llegó al 79,8%. 

En este corte temporal, se acentúa la distancia entre los privados y el resto. Los ingresos de los trabajadores registrados en empresas privadas lograron aumentos del 93,6%, pero empleados públicos sólo sumaron un 73,3% y los trabajadores informales un 69,8%.

La medición interanual, en tanto, refleja de manera más acabada la crisis de empleo, porque incluye la fuerte devaluación del mes de diciembre. En este caso el índice de Salarios promedio creció un 216,3% fuertemente por debajo de la inflación que alcanzó el 271,5%.

Los tres sectores perdieron, aunque es el el sector de los trabajadores en negro donde la crisis salarial se sintió con más fuerza. Los empleados registrados del sector privado lograron aumentos promedio del 249,3%, mientras que los empleados públicos tuvieron una suba del 186,8%. Los empleados no registrados solo pudieron obtener un alza del 159,3%.

Archivado en