Boletín Oficial

El Gobierno pone a la venta sus acciones de las centrales hidroeléctricas del Comahue

Se trata de cuatro represas del sur argentino. Es la primera medida de impacto en la ruta de privatizaciones de empresas estatales. El detalle.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 12 de agosto de 2024 · 08:57 hs
El Gobierno pone a la venta sus acciones de las centrales hidroeléctricas del Comahue
El Gobierno avanza en la privatización de empresas estatales. Foto: Argentina.gob

Javier Milei y sus funcionarios avanzan a paso firme con la motosierra encendida. Dentro de su plan de ajuste se contamplaba la privatización de determinadas empresas que, hasta el momento permanecen en manos del Estado. En este marco, se dio a conocer la primera maniobra de impacto y se trata de la venta de acciones de las centrales hidroeléctricas del Comahue: Alicurá, El Chocón y Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Así se lo estableció este lunes a través del Decreto 718/2024, publicado en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del Presidente; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

"Dentro de los 180 días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las siguientes sociedades, a saber: Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Piedra Del Águila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima (a partir de ahora, denominadas “las sociedades”)", se detalla en el documento oficial.

El Gobierno prorrogó por 2 meses la concesión de cinco represas hidroeléctricas del Comahue.

Y se agrega que tanto Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) como Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) "deben transferir, dentro del plazo definido, las acciones que corresponden a esas empresas, de cada una de las sociedades a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Bases".

Por ende, la titularidad de ENARSA y de NASA de las acciones de las sociedades constituidas resulta transitoria, hasta tanto se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado, "a través de un concurso público nacional e internacional, competitivo, transparente y expeditivo, que propenda, además, a la consecución de valores de mercado en consideración de la actividad de interés general afectada a un servicio público involucrada y a la relevancia de los bienes operados".

Mientras esto sucede, y “atentos a la proximidad del vencimiento del plazo previsto en la resolución 815/23 de la Secretaría de Energía, se considera necesario prorrogar el período de transición por 60 días corridos en tanto dicha extensión no supera el plazo máximo de 12 meses que establecen los contratos de concesión”. 

El proceso de privatización

Respecto a las sociedades, en el decrecto se detalla que "una vez transferido su paquete accionario mayoritario a la adjudicataria del Concurso respectivo, realizará la toma de posesión pertinente de los Complejos Hidroeléctricos del mismo nombre, así como todos los actos necesarios para llevar a cabo la adecuada y efectiva reversión y transferencia de los Bienes, en los términos de cada uno de los Contratos de Concesión".

la Secretaría de Energía será la encargada de dictar las medidas aclaratorias y complementarias que sean necesarias para el debido cumplimiento.

La transferencia de los bienes a "las sociedades" se entenderá perfeccionada cuando quienes resulten adjudicatarios de las acciones de cada una de ellas hayan:

  1. Cumplido con las condiciones que corresponda según el Pliego de Bases y Condiciones para su adjudicación,
  2. Constituido las garantías que se requieran,
  3. Tomado posesión de los activos correspondientes a las sociedades,
  4. Firmado el contrato de transferencia del aludido paquete accionario y documentación vinculada a dicha operación y registrado en los respectivos libros de accionistas.

"En caso de declararse desierto o fracasado el concurso público, y vencidos los plazos indicados, la titularidad del paquete mayoritario de acciones de que se trate permanecerá en poder del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, debiendo las sociedades, según el caso, realizar la toma de posesión del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y todos los actos necesarios para llevar a cabo la adecuada y efectiva reversión y transferencia de los Bienes Cedidos y Equipos de la Concesionaria", se establece.

Archivado en