ver más

Dólar: por qué el 80% de las operaciones en mayo fueron ventas de billetes

Se conocieron los datos del mercado cambiario de mayo, quizás el último mes de estabilidad. Los que vendían dólares eran 4 veces más que los que compraban, lo que explica parte de la estabilidad.

Casi en el epílogo del primer semestre los datos del mercado de cambios oficial muestran que el statu quo de los últimos meses, caracterizado por la dominancia de los vendedores de dólares, se mantuvo. Así fue que, según las estadísticas del Banco Central (BCRA), mayo cerró con un nivel de ventas netas de billetes de 62 millones de dólares.

¿Quiénes vendieron? Por un lado, las empresas realizaron ventas netas de billetes por un total de 57 millones de dólares, mientras que personas y familias vendieron otros 5 millones de dólares. Como ya se verá más adelante, la cantidad de vendedores supera 4 a 1 a los compradores.

Pero estos 5 millones de billetes que vendieron las familias provienen de ventas brutas por 13 millones de dólares que fueron compensadas parcialmente por compras brutas de 8 millones de dólares (éstas fueron 3% menores a las del mes anterior y un 95% inferiores a las de un año atrás).

Al monitorear el número de vendedores y compradores de billetes se observa que se mantuvo en mayo la tónica de los últimos meses donde hubo 207.000 individuos que vendieron billetes frente a unos 52.000 que compraron. De modo que los que venden dólares superan ampliamente a los que compran restando presión al mercado de cambios oficial.

Pero además de estas ventas netas de billetes hubo otro flujo de divisas proveniente de cuentas del exterior de titulares argentinos. Los datos del BCRA registran ingresos netos a cuentas propias desde el exterior por un total de 32 millones de dólares.

¿Quiénes trajeron dólares del exterior? Por un lado, empresas del sector real no financiero repatriaron 46 millones de dólares, luego los llamados Inversores Institucionales trajeron otros 11 millones de dólares. Sin embargo, este flujo positivo fue contrarrestado porque personas y familias realizaron egresos netos a cuentas propias en el exterior por 25 millones de dólares.

Cabe señalar que esto refleja, por un lado, que ya en mayo algunos ahorristas e inversores particulares decidieron hacer las ganancias de sus apuestas a la tasa de interés en pesos y tras convertir las inversiones a dólares las transfirieron al exterior.

También hubo un flujo de inversiones directas de parte de no residentes privados no financieros que canalizaron ingresos netos a través del mercado de cambios por 152 millones de dólares, lubricando aún más la oferta local de divisas.

Vale señalar que, en total, las personas físicas compraron de forma neta 402 millones de dólares en mayo, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, con un resultado neto comprador de 449 millones de dólares. Mientras que los Inversores institucionales, tanto residentes como no residentes,
realizaron ventas netas por 46 millones de dólares.