Cambio de tendencia

El dato positivo sobre el consumo que provoca la desaceleración de la inflación

Hay señales en distintos sectores que muestran una mejora de las ventas. Un dato importante tiene que ver con el regreso de las cuotas mediante tarjetas de crédito.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 29 de julio de 2024 · 12:14 hs
El dato positivo sobre el consumo que provoca la desaceleración de la inflación
El uso de las tarjetas de crédito está creciendo impulsado por la oferta de cuotas en el segundo trimestre del año. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Después del golpe para la economía que generó la devaluación de diciembre, el consumo tuvo una marcada caída en los principales sectores.

El salto inflacionario de los primeros meses del año impactó de lleno en el poder adquisitivo de los salarios y se reflejó en una baja de las ventas.

Con la desaceleración de la suba de precios a partir del segundo trimestre el escenario comenzó a cambiar.

En ese giro, las operaciones con tarjetas de crédito están jugando un papel importante.

El consumo a través de este medio de pago creció 19,6% este año comparado con el segundo semestre del 2023. En cuanto al volumen de operaciones registrado en el primer trimestre del 2024, la suba es de 1,59%.

El dato surge del Índice Payway, para el período abril, mayo, junio, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago.

 En el análisis por rubros, los que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 30% y Supermercados con 21%.

En el análisis del consumo con tarjeta de crédito se destaca el crecimiento apalancado por la aparición de cuotas sin interés y promociones en fechas especiales como Hot Sale y el Día de las Paternidades.

“El retiro de efectivo por comercios continúa creciendo de manera sostenida gana espacio debido a su capilaridad”, señaló Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway. La empresa brinda a los comercios el servicio de retiro de efectivo por comercios de hasta $170.000, según disponibilidad en caja.

Por otra parte, el uso de QR Payway cuatro veces respecto al año pasado por el crecimiento en todos los medios de pago, tarjeta de crédito, débito y pagos con transferencias.

“Con la incorporación de la normativa de la interoperabilidad en las billeteras del Banco Central de la República Argentina, a partir del 1° de agosto, con nuestras terminales el comercio acepta todos los medios de pago a través de todas las billeteras con un solo dispositivo”, comentó Porciani.

En tanto, según un informe de First Capital Group, se confirma esta tendencia ya, que en junio las operaciones con tarjetas de crédito registraron un total de $ 8.489.754 millones, lo cual significa una suba de un 7,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, seguramente por arriba de los valores de la inflación esperada para este período.

El crecimiento interanual del consumo con tarjetas de crédito en pesos llegó al 177%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año.

"Aquí también apreciamos, por tercer mes consecutivo, una recuperación de la cartera en términos reales: la vuelta de las cuotas, con y sin interés, permite a los consumidores acceder a un rango más amplio de bienes, mientras que, a su vez, algunos comerciantes aprovechan para ofrecer la venta en cuotas sin interés agregado, con lo cual están realizando un descuento implícito¨, explicó Guillermo Barbero, FCG.

En relación al consumo en dólares con tarjetas de crédito se registró una suba interanual del 72,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En junio hubo una baja del 1,9% respecto al mes anterior. El saldo al 30-06-24 disminuye a US$ 455 millones. ¨Los saldos de cartera se están acercando a los existentes previos a la pandemia, lo cual indica una normalización de la operatoria¨, aclaró.

Archivado en