Tras la suba del dólar blue, se desploman las acciones y los bonos soberanos
Las más golpeadas son los papeles de los bancos, con caídas de hasta 7,6%. Todo el país de acciones líderes está en rojo y los bonos caen en torno al 1,5%, lo que impactó en el riesgo país.
En una jornada de furia en el mercado financiero, las acciones líderes y los bonos soberanos se desploman hasta 7%, lo que disparó el riesgo país hasta 1486 puntos básicos, el nivel que tenía a fines de marzo. Fuentes consultadas por el MDZ, aseguran que "hay mucho nerviosismo en el mercado y no se sabe lo que puede pasar".
En este contexto, una vez más, la cotización del dólar paralelo y los financieros, el MEP y el Contado con Liquidación (CCL), es reflejo de una tensión que se vive en el mercado financiero local en los últimos días.
Las dudas sobre la solvencia del programa económico, que impulsan el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, con luces de alerta sobre la gestión del Ministerio de Economía, la tendencia al atraso cambiario, tal cual lo percibe el mercado, y creciente incertidumbre sobre cómo hará el Gobierno para hacer frente a los vencimientos de junio y julio, que en conjunto suman más de 7000 millones de dólares, alteraron la calma.
Sólo el swap acordado con China y las dificultades para renegociarlo, llevarían al Gobierno a tener que pagar unos 5000 millones de dólares, pagaderos en dos cuotas mensuales en junio y julio. A esto hay que sumar US$ 1900 millones de vencimientos con bonistas privados en julio, más otros compromisos.
Así, la olla a presión empezó a calentarse hace ya veinte días. El 17 de mayo el dólar blue cotizaba a $1070 para la compra y $1100 para la venta, pero ése fue el piso que ahora el Gobierno y los ciudadanos de a pie añoran y el mercado financiero da por caído.
Este lunes el blue, que había arrancado la jornada en $1230 para el tipo vendedor, terminó subiendo cinco pesos. Pero la principal señal de alarma llegó desde el mercado MEP y el CCL. En la primera rueda de la semana el MEP sumó 55 pesos y el contado con liquidación, 50 pesos.
Tanto el MEP como el CCL son dos tipos de cambio alternativos que suelen usar las empresas para acceder al dólar, ante la imposibilidad de comprar en el mercado oficial. Desde fines del Gobierno anterior el CCL recibe una oferta diaria de parte de los exportadores, que según la normativa vigente pueden liquidar hasta el 20% de las divisas logradas por ventas al exterior en ese mercado (cotiza a $1304), mientras que el 80% debe hacerse al oficial (hoy a $894,50 tipo comprador mayorista).
Esto se da en un contexto en el que la liquidación de divisas por parte de los exportadores de soja y maíz, viene demorada en relación a las previsiones del Gobierno, lo que pone presión sobre las siempre endebles reservas internacionales.
Con este panorama, el arranque de la rueda de este martes fue de claro nerviosismo en el mercado. "El mercado está caldeado", dijeron sin eufemismo en una cueva del Microcentro porteño, donde el blue saltó a $1220 para la compra y $1270 para la venta.
Con el correr de las horas el mercado se estabilizó, pero en un nivel muy elevado.
Bonos y acciones
Por su parte, bonos soberanos y acciones tienen este martes otra jornada para olvidar, con todos los números en rojo. El AL30, una de las referencias del mercado de títulos argentinos nominado en dólares retrocede 1,58%, mientras que el AL29 cae 1,5%, el Global GD35 baja 1,9%, lo que gatilló una fuerte suba del riesgo país del 5,06% hasta tocar los 1486 puntos básicos este mediodía.
En cuanto a las acciones, los papeles de YPF caen -7,2% y se ve una fuerte caída en empresas del sector financiero, con baja del -6,0% en Banco Hipotecario, BBVA Francés -7,5%, Banco Macro -7,8%, Banco Supervielle -7,7% y Grupo Financiero Galicia -3,88%.
Por su parte, los papeles de Ternium -2,8%, Aluar -3,5% y Loma Negra 4,2%. En cuanto al sector servicios, Transportadora Gas del Norte cae -6,6%, Transener -4,4%, Telecom Argentina retroceden -3,9% y Transportadora gas del Sur -6,1%.