Fuerte caída de bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior
Este martes no dejó buenos augurios para los mercados financieros argentinos, que cerraron en números rojos pese a las recientes esperanzas vinculadas a la aprobación de la Ley Bases en el Senado.
Desde temprano, los mercados mostraron una tendencia mixta pero, hacia el cierre, los indicadores se inclinaron definitivamente hacia la baja. Los bonos en dólares registraron una caída promedio del 3%, mientras que las acciones más representativas se desplomaron en un 2.7%. Esta situación llevó a que el riesgo país aumentara casi un 5%, alcanzando los 1.414 puntos básicos.
En la Bolsa de Valores, el índice Merval retrocedió un 3.4% medido en dólares, y casi ninguno de los ADR (American Depositary Receipt) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se salvó de las caídas. A excepción de Despegar y Ternium, que lograron mantenerse casi neutrales, el resto sufrió descensos significativos, con algunos como IRSA o Cresud y Central Puerto, cuyas acciones se hundieron más de un 4%.
El sector cambiario no fue ajeno a esta dinámica de mercado, con una marcada presión sobre las cotizaciones y un bajo volumen de operaciones en el segmento oficial. El Banco Central solo logró comprar USD 59 millones de un total de USD 236 millones negociados, mientras que el contado con liquidación y el dólar Bolsa registraron subas de 3.9% y 4.5%, respectivamente, marcando nuevos récords nominales.
De esta manera, la economía argentina sigue enfrentando desafíos significativos, y la incertidumbre política y económica podría seguir afectando la confianza de los inversores y complicando la recuperación económica.

