Copa América

La Selección campeona del mundo no es la más valiosa

Además de los resultados deportivos, el mundo de los negocios sigue rodando como la pelota. Así surgen curiosidades como que el seleccionado que va por el bicampeonato regional no es la mejor valuada.

Jorge Herrera
Jorge Herrera domingo, 23 de junio de 2024 · 17:31 hs
La Selección campeona del mundo no es la más valiosa
Pese a ser el último campeón, la Selección Argentina no es el equipo más valioso del certamen ni tiene a los jugadores más cotizados Foto: EFE

A diferencia de las últimas ediciones en la Copa América 2024 participan 16 selecciones debido a la inclusión de algunos países pertenecientes a la Concacaf, algo similar a lo que ocurrió en la versión Centenario del certamen en 2016. Para los analistas, Argentina, Brasil y Uruguay se posicionan como los principales candidatos para llevarse el máximo trofeo continental. Pero sin lugar a dudas el centro de la atención es el equipo argentino liderado por Lionel Messi, el último campeón mundial. Sin embargo, la Selección Argentina no es el equipo más valioso del certamen ni tiene a los jugadores más cotizados. ¿Cómo es el ranking?

La selección brasileña, dirigida por Dorival Júnior, lidera el ranking de valor de mercado con más de 1.270 millones de euros superando ampliamente a la argentina que tiene un valor de 805 millones y a la uruguaya con 480 millones de euros, según cálculos del sitio especializado TransferMarkt. Además, 5 futbolistas del 11 más valioso visten los colores de Brasil y solo cuatro de ellos superan los 100 millones, siendo Vinicius Jr., el jugador del Real Madrid, el más valioso con 180 millones de euros.

El seleccionado más valioso de Sudamérica cuenta con otros jugadores estelares como Rodrygo, quien saltó hasta los 110 millones tras conquistar su segunda Champions League con el Madrid. Bruno Guimarães es el tercero mejor cotizado de toda la selección, resaltando a Endrick como una de las nuevas figuras con un valor de 60 millones.

Lautaro Martínez es el argentino mejor cotizado con 110 millones de euros

Mientras que Argentina, la segunda más valiosa de la Copa América, cuenta en sus filas con Lautaro Martínez como el mejor cotizado con 110 millones de euros y otros como Julián Álvarez con 90 millones. Lionel Messi mantiene una buena valoración personal pese a sus 36 años y hoy por hoy ostenta una cifra de 30 millones de euros. Dicho avalúo lo sostiene entre los 10 jugadores más valiosos de la albiceleste, donde también se destacan jugadores como Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, ambos con 75 millones de euros.

En cuanto a la anfitriona de esta Copa América, el seleccionado norteamericano tiene la cuarta valoración más alta del campeonato y su cifra global llega hasta los 345 millones de euros por encima de Colombia (282 millones) y Ecuador (225 millones). El equipo local tiene en plantilla a varias figuras de la élite europea y Christian Pulisic comanda el equipo con 40 millones, seguido por Folarin Balogun con 30 millones y Weston McKennie con 28 millones. Entre sus 10 jugadores más valiosos, ocho militan en grandes ligas y solo dos en ligas menores de Europa.

Vale destacar que lo de EE.UU. es suficiente para superar a dos selecciones que tienen en sus plantillas a Luis Díaz y Moisés Caicedo con 75 millones cada uno. La superioridad del anfitrión es mucho más notoria ante otros países de su misma confederación como México y Canadá, ya que el equipo mexicano llega al certamen con 204 millones y Santiago Giménez como su jugador más valioso con 40 millones. Por su parte, el equipo canadiense entra en escena con 181 millones y Alphonso Davies lidera con una cifra de 50 millones. Jamaica cierra el top 10 con 94,6 millones por encima de Chile con apenas 83 millones.

Pero lo del seleccionado jamaicano es bien interesante y para muchos sorpresivo. Lo cierto es que varios de sus jugadores más valiosos militan en la Premier League y Leon Bailey es el rey de la tabla con 42 millones, extremo de Aston Villa. Ethan Pinnock es el segundo del escalafón con 12 millones y presente en Brentford, además de Michail Antonio con cuatro millones para el West Ham.

Vinicius Jr. es el más valioso del torneo con 180 millones de euros

El XI top de la competición tiene un valor general de 916 millones de euros donde aparte de los cinco brasileños, también entran en escena tres argentinos y dos uruguayos, además del solitario canadiense Davies. El tridente ofensivo cuenta con una valoración conjunta de 400 millones, cifra que sobrepasa el valor global de casi todas las selecciones del campeonato, a excepción de las tres grandes. Es decir que la ofensiva más estelar con Vinicius (180 millones), Rodrygo (110 millones) y Lautaro Martínez (110 millones) podría superar la cotización de selecciones de peso como EE.UU. y Colombia, además de casi doblegar la cifra global de México.

El mediocampo también es bastante interesante, pues Valverde (120 millones) comparte con dos jugadores brasileños de la Premier League. El uruguayo más valioso de la historia hace yunta con Bruno Guimarães (85 millones), el tercer brasileño mejor valuado de la convocatoria. En la ofensiva del mediocampo gana terreno Lucas Paquetá con 65 millones, único del cuarteto atacante que no supera los tres dígitos. El creativo de West Ham está por debajo, incluso, de los dos defensores centrales, quienes comparten un mismo valor de 70 millones pese a que representan naciones diferentes.

Ronald Araújo y Gabriel Magalhães son quienes conforman la zaga más valiosa de la Copa América, sumándole como laterales a Nahuel Molina con apenas 28 millones de euros y el mencionado Alphonso Davies con 50 millones para la selección creciente de Canadá. En el arco, Emiliano Martínez, quien cuenta con una valoración de 28 millones, la misma de su compatriota Molina, ambos como los jugadores menos posicionados del XI top. La zona defensiva es la más diversa en cuanto a nacionalidades, pues tiene nombres de los cuatro países que conforman el elenco dorado, dos de ellos para el campeón vigente.

Julián Álvarez es el quinto mejor cotizado de la Copa con 90 millones

Resulta llamativo que 5 de los 10 jugadores más valiosos de la Copa América no tengan un espacio en el XI más valioso: Julián Álvarez, por ejemplo, es el quinto mejor cotizado de la Copa con 90 millones, pero Lautaro Martínez gana la puja como el único argentino que sobrepasa el centenar. Lo mismo con un atacante como Luis Díaz, quien es el más valioso de Colombia, pero que aparece muy lejos de los dos extremos brasileños con apenas 75 millones. Moisés Caicedo, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández sufren del mismo síntoma, pues la cifra de los 75 millones tampoco les alcanza en el mediocampo.

En el caso de Davies, su superioridad en la posición de lateral izquierdo es absoluta y su único escolta es otro norteamericano, el estadounidense Antonee Robinson con 25 millones, la mitad del canadiense. Mathías Olivera es el sudamericano mejor valorado de ese listado específico, pero sus 15 millones lo ubican en la tercera casilla y muy por debajo de ambos líderes.

Selecciones de Copa América por valor de mercado (en millones de euros)*

  1. Brasil - 1.270
  2. Argentina - 805
  3. Uruguay - 480
  4. Estados Unidos - 345
  5. Colombia - 282
  6. Ecuador - 225
  7. México - 204
  8. Canadá - 181
  9. Paraguay - 134
  10. Jamaica - 94,6
  11. Chile - 83
  12. Venezuela - 67,6
  13. Perú - 33,4
  14. Panamá - 24,5
  15. Costa Rica - 21,9
  16. Bolivia - 14,5

Los jugadores argentinos más valiosos (en millones de euros)*

  1. Lautaro Martínez - 110
  2. Julián Álvarez - 90
  3. Enzo Fernández - 75
  4. Alexis Mac Allister - 75
  5. Cristian Romero - 60
  6. Exequiel Palacios - 45
  7. Alejandro Garnacho - 45
  8. Lisandro Martínez - 45

*Fuente: TransferMarkt

Archivado en