Mercados calientes

Según las proyecciones, a cuánto podría cotizar el dólar oficial a fin de año

En medio de un contexto de micro devaluaciones, la moneda norteamericana se atrasa en el mercado. Qué dice el mercado de futuros.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 21 de junio de 2024 · 20:47 hs
Según las proyecciones, a cuánto podría cotizar el dólar oficial a fin de año
La moneda norteamericana tiene subas constantes. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó en el último acuerdo con el FMI que pretende mantener las devaluaciones del 2% mensual, pero el mercado de futuros proyecta un nivel mucho más alto.

En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $922 por dólar, con una devaluación mensual del 3,2%.

Y para fin de año se están negociando futuros de dólar a $1.236, un 20% sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar). 

De todas formas, analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.

Estos movimientos en los mercados llevaron la semana pasada a Luis Caputo a rechazar de plano que esté en estudio una nueva devaluación como la aplicada a mediados de diciembre último.

El equipo económico también debió salir a rechazar que se analice dar de baja el sistema por el cual los exportadores pueden liquidar el 20% de sus exportaciones a través del dólar contado con liqui, donde la divisa cotiza en niveles de $1.300.

No obstante, no son pocos en el comercio exterior que alertan sobre un atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que sería compartida por el FMI.

La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa. 

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones.

Ese volumen se ubica 37% por debajo en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía.

Archivado en