Comercio exterior

Sonríe Javier Milei: el dato optimista sobre la posible llegada de inversiones a la Argentina

El giro económico de los últimos meses en el país está capturando las miradas de los inversores del exterior. La eliminación de restricciones en materia de comercio exterior alienta a los negocios.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 18 de junio de 2024 · 10:00 hs
Sonríe Javier Milei: el dato optimista sobre la posible llegada de inversiones a la Argentina
El presidente Javier Milei impulsa la apertura de la economía, lo que disparó llamados y consultas de inversores del exterior, Foto: NA

Los datos oficiales muestran una caída de las importaciones en lo que va del año. Pese a la flexibilización de las operaciones que impulsó el actual gobierno, los números reflejan un comportamiento lógico en relación con la menor actividad económica.

En el sector importador reconocen el cambio de clima económico y de negocios que generó la llegada de las nuevas autoridades, a partir del 10 de diciembre.

Uno de los temas más sensibles tuvo que ver con los pagos de las compras al exterior por parte del Banco Central.

Durante el gobierno anterior y, especialmente, desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, los importadores fueron acumulando una deuda con los proveedores del exterior como consecuencia del sistema implementado por el exfuncionario.

Durante la gestión de Sergio Massa se acumuló una abultada deuda con importadores, que llegó a más de 40.000 millones de dólares. 

Massa impuso que los importadores se autofinancien las compras al exterior con la promesa de que, en un plazo determinado, el Central liberaría los dólares al cambio oficial. Eso nunca pasó.

La gestión de Javier Milei buscó solucionar ese problema a través del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), para atender la deuda acumulada. Para las importaciones que se realizaran a partir de diciembre se fijó un cronograma de pagos que se viene cumpliendo.}

Cambio de pantalla

Este giro está incentivando los negocios. Desde la cámara que agrupa a los importadores (CIRA), aseguran que en los últimos meses se están recibiendo muchas consultas desde el exterior para realizar inversiones en la Argentina.

Desde el sector importador reconocen que hay un renovado interés de inversores del exterior por desembarcar en Argentina.

“Desde hace unos 60 días, estamos recibiendo llamadas de empresas del exterior para averiguar sobre las posibilidades de hacer negocios en la Argentina. No sólo para importar sino también exportar. Quieren aprovechar los cambios en la política de comercio exterior que se están llevando adelante”, dijeron a MDZ desde la entidad.

Según la fuente, se trataría en su mayoría de empresas del segmento pyme y diferentes rubros: “Últimamente se habla del interés por recursos como el litio o hidrocarburos, pero las consultas que tenemos son por otros rubros y bien variados.”

Las llamadas llegan desde diferentes lugares, pero con Brasil como el más representativo. También de otros países de Latinoamérica. En menor medida, las consultas llegan desde Europa o Estados Unidos.

 

Archivado en