Boletín Oficial

Cepo al dólar: se flexibilizó parcialmente una de las trabas a la operatoria con bonos

Ante los buenos resultados macroeconómicos, el Banco Central dio un paso más camino a la quita de restricciones al tipo de cambio. El detalle de la nueva normativa.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 18 de junio de 2024 · 09:31 hs
Cepo al dólar: se flexibilizó parcialmente una de las trabas a la operatoria con bonos
Una ueva medida del Banco Central alivia una de las trabas para operar con bonos. Foto: Shutterstock

Una de las promesas de campaña del presidente, Javier Milei, fue el levantamiento del cepo al dólar cuando la situación económica lo permitiera. La semana pasada, el Gobierno obtuvo una batería de buenas noticias: la aprobación de la Ley Bases, el desembolso del FMI, la renovación del del swap con China y el contundente descenso de la inflación de mayo. En este marco, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró que podía avanzar un paso más en la senda de quitar restricciones al tipo de cambio.

A través de la comunicación "A" 7340, el BCRA flexibilizó parcialmente una de las trabas a la operatoria con bonos, al eliminar la obligación de que aquellos que obtienen dólares en el mercado de capitales deben transferir este dinero a una cuenta bancaria. La medida fue oficializada por el Gobierno, este martes en el Boletín Oficial.

Allí se establece: "Dejar sin efecto el arancel establecido en el punto 1.b) de la Comunicación “A” 7996. Por lo que, tanto en las transferencias ''pull' con consentimiento expreso como en aquellas con consentimiento tácito, las entidades financieras o PSPCP que provean la cuenta acreditada no deberán pagar ningún arancel a la entidad debitada”.

Se oficializó una flexibilixación parcial del cepo al dólar / Foto: Shutterstock.

Y aclara que "el servicio de transferencia inmediata 'pull' para mismo titular no será aplicable a las cuentas corrientes de personas jurídicas previstas en las normas sobre la 'Reglamentación de la cuenta corriente bancaria', ni a las cuentas corrientes especiales para personas jurídicas incluidas en las normas sobre 'Depósitos de ahorro, cuentas sueldo y especiales'”.

¿En qué casos aplica la flexibilización?

Para comprender, y tal como lo detalló el Banco Central en su comunicación oficial el 13 de junio pasado, "no resultarán de aplicación en las compras de títulos valores que concreten los clientes con fondos en moneda extranjera recibidos en los 15 (quince) días hábiles previos a partir del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes".

Además, eso "será de aplicación en la medida que la reinversión de los fondos por parte del beneficiario resulte neutra en materia impositiva respecto de la operatoria de acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores”.

Esto quiere decir que, los dólares obtenidos por la compra de MEP o CCL aún deberán ser transferidos a una cuenta bancaria antes de poder ser reutilizados en el mercado de capitales.

Archivado en