Expectativas empresarias

Turismo y negocios: cuál es el ADN del turista brasileño de invierno y cómo compra

Se esperan más de 1,5 millones de brasileños para la temporada invernal este año. ¿Cómo son sus hábitos de consumo? Claves para tener en cuenta.

Jorge Herrera
Jorge Herrera lunes, 17 de junio de 2024 · 21:11 hs
Turismo y negocios: cuál es el ADN del turista brasileño de invierno y cómo compra
El turismo de nieve es el que más atrae a los brasileños en la temporada invernal Foto: Felicitas Oyhenart

Como marca la tradición de las últimas décadas el turista brasileño es uno de los más esperados en los centros de esquí y parques de nieve que operan en la Argentina, ya que según las estadísticas en esta época del año, tres de cada cuatro visitantes extranjeros son brasileños. Este año, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, se calcula que más de 1,5 millones de turistas provenientes del país vecino vendrán a disfrutar de la temporada.

Por ende, no hay duda que los turistas provenientes de Brasil tienen un impacto significativo en las economías regionales de los destinos con deportes de nieve ubicados en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ahora bien, como todo se aggiorna y más los gustos de los consumidores y los turistas, entonces, cabe preguntarse en qué medida se han modificado los hábitos de estos visitantes.

Quizás uno de los cambios más notorios a tener en cuenta a la hora de evaluar los nuevos hábitos de consumo proviene de la implementación del “Pix”, el sistema de pagos lanzado por el Banco Central de Brasil, ya incorporado por todos los actores del ecosistema financiero, en el que los fondos se transfieren entre cuentas en unos segundos, en cualquier momento o día, de forma práctica, rápida y segura.

Qué es el Pix

El Pix funciona todo el día, todos los días del año y elimina la necesidad de usar efectivo, tarjetas o cheques, menos prácticos que pagar a través del teléfono celular. ¿Qué tiene de importante esto para el turismo receptivo?

Una de las fintech que opera en el país, kamiPay, analizó las principales características del nuevo perfil del consumidor brasileño, en función del uso del Pix, y éstos fueron los resultados según las conclusiones del estudio.

  • Los brasileños son investigadores natos, aprecian el ahorro y más allá de que los que viajan a la nieve tienen un alto poder adquisitivo, igual buscan precios competitivos y valoran que el importe total aparezca ya convertido a su moneda, el real.
  • Brasil encabeza la lista de mayor tiempo promedio de América Latina dedicado a interactuar con teléfonos inteligentes con un promedio de 5,4 horas diarias, algo que también cambió los hábitos de consumo y los procesos de compra. Una consecuencia, es la masificación del código QR interoperable en el punto de venta.
  • Por su versatilidad, rapidez, facilidad de uso y costo nulo, Pix se convirtió en el método de pago por defecto, destronando al efectivo. Solo en mayo de este año, más de 160 millones de brasileños lo utilizaron para efectuar alguna transacción.
  • El 100% del turismo emisivo brasileño es usuario del sistema Pix y lo utilizará siempre que pueda porque está exento del IOF, el Impuesto a las Operaciones Financieras (una especie del impuesto al cheque argentino) que grava con un 5% a todas las transacciones en el exterior con tarjeta de crédito y débito y a la extracción de efectivo en cajeros automáticos del exterior, generando un ahorro adicional.
  • Si bien la mayoría de los brasileños buscan precios competitivos, un análisis de los pagos procesados por la fintech identificó tendencias a la compra impulsiva, cuando están en Argentina, en algunas categorías específicas como bebidas alcohólicas (en especial vinos), gastronomía, productos regionales y servicios relacionados con el esquí, cuando descubren que no están limitados por la portación de efectivo y pueden pagar con Pix como si estuvieran en casa.

Tendencias de consumo

  • Tienen el doble de probabilidades de comprar un producto específico en un comerciante que ofrece el método de pago de su elección. En otras palabras, los brasileños no lo pensarán dos veces antes de acercarse a la competencia si les ofrecen su método de pago preferido.

Según Matías Gorganchian de KamiPay, en sólo tres años Pix se convirtió en la forma de pago favorita del país reemplazando al efectivo e incluso desafiando el dominio de las tarjetas de débito y crédito. El cofundador de la fintech considera que Pix es la tecnología más disruptiva del segmento financiero y está creando estándares para una revolución financiera digital que es un caso de estudio a nivel mundial.

Para aquellos que hacen números todos los días en sus comercios deben tener en cuenta que hoy en día a través de este tipo de fintech ya les permite solicitar cobros a través de Pix y recibir al instante dólar digital o pesos al tipo de cambio más adecuado, sin costo para el prestador ni tampoco cargos de activación. 

De ahí que tanto los operadores de viajes, centros de esquí, hoteles, hosterías, cabañas, restaurantes, vinotecas, comercios, rentals y todo tipo de prestador de servicios pueden hacer cobros internacionales con acreditación inmediata, irreversible y a un tipo de cambio competitivo. 

Según explican desde KamiPay, una vez realizada la transacción, el prestador recibe al instante dólar digital con el cual tendrá un abanico de opciones que van desde quedarse con el dólar digital, transferirlo a cuenta bancaria en dólares o programar la conversión automática a pesos en el acto sin comisiones extras. 

Cada cual deberá hacer sus cuentas, pero el avance de este tipo de tecnologías tiene cada vez más su correlato en los hábitos de los consumidores. En momentos de recalcular costos parece que el comercio debe continuar aggiornándose y, aquellos interesados en conocer más pueden acceder directamente a la web del Banco Central de Brasil (BACEN) que ahonda en el tema.

Archivado en