Ley Bases

Monotributo social: se salvó del recorte, pero sigue en la cuerda floja

En medio de informaciones cruzadas, la asociación que nuclea al sector confirmó la noticia aunque destacó que resta saber qué pasará con el artículo una vez que vuelva a Diputados.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 14 de junio de 2024 · 11:15 hs
Monotributo social: se salvó del recorte, pero sigue en la cuerda floja
En la sanción de la Ley Bases se eliminó el artículo que aumentaba el monotributo social. Foto: Foto NA: COMUNICACION SENADO

La sesión maratónica en la que el Senado aprobó en general la Ley Bases, generó una batería de información. En este marco, durante la jornada circuló que se había dado de baja el monotributo social. Sin embargo, desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) destacaron que se volvió al texto original y que ahora Diputados deberá decidir qué hacer.

Presentes durante la sanción de la ley y con aporte de información sobre la importancia de mantener este impuesto para que emprendedores chicos puedan seguir dentro de un esquema formal, desde la Asociación celebraron esta pequeña victoria.

De este modo, se logró el rechazo del artículo 100 del dictamen de mayoría que afectaba al monotributo social y que vía la derogación de algunos párrafos de la Ley 24.977 impulsaba en la práctica un aumento del 670% de la cuota de este impuesto que, aunque no eliminaba el nombre, por el incremento prácticamente dejaba de existir.

Hoy se paga mensualmente $ 3.228,63, con el texto de la ley se pagaría $ 6.900 y si se hubiese aprobado el artículo 100 tendrían que empezar a abonar $23.600, más $13.800 por adherente a la obra social más Ingresos Brutos.

Ahora, el proyecto y con él, la figura del monotributo social, vuelve a la Cámara de Diputados para ver qué pasará con ellos. “Al rechazarse el artículo 100, Diputados tiene dos caminos”, explicó Noelia Villafañe, presidenta de MARA. La primera es insistir con la idea originar de prorrogarlo por 90 días para eliminar dicha categoría y, durante ese lapso, buscar un formato diferente. La segunda es no eliminarlo, ya que quedó afuera del artículo 100 con las derogaciones que hacían que lo sacaran de cuajo.

La figura del monotributo social se salvó, al menos por el momento, pero el escenario en Diputados está abierto.

Quiénes pueden inscribirse

Los que hasta el momento pueden inscribirse en el monotributo social deben realizar una actividad económica independiente, trabajar en relación de dependencia con un salario bruto inferior al haber previsional mínimo o formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis asociados. El monotributo social es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano, que engloba las actividades y programas de la antigua cartera de Desarrollo Social.

Esta categoría registra así actividades productivas, comerciales y de servicios de la economía social y popular. A diferencia del régimen general, quienes adhieran al régimen están exentos del pago del componente impositivo, del previsional y una parte de la obra social. Por lo tanto, el contribuyente paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social, lo que es un beneficio, tanto para el monotributista como para el Estado, ya que se alivia el sistema público de salud.

Archivado en