Precios al consumidor

La inflación de mayo en Mendoza fue del 4,4%, apenas por encima de la nacional

Los datos fueron dados a conocer este jueves por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. A nivel nacional, el Indec informó que fue del 4.2%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de junio de 2024 · 16:07 hs
La inflación de mayo en Mendoza fue del 4,4%, apenas por encima de la nacional
Foto: Shutterstock

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, calculado por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) para el Gran Mendoza registró en mayo una variación del 4.4% con relación al mes anterior. El dato publicado por el Gobierno local quedó apenas por encima del dato de inflación del Indec a nivel nacional, que fue del 4.2%. 

Con esta cifra oficial, la inflación acumulada en lo que va del año es del 64%, mientras que respecto al mismo mes del año anterior (interanual), la cifra es de 270.5%, siempre siguiendo los datos publicados por el ente provincial.

El rubro Alimentos y bebidas, el que más golpea el bolsillo de los ciudadanos y también el más esencial, aumentó solamente un 3.3% durante mayo respecto al período anterior, es decir, abril. La Atención médica y gastos para la salud aumentó un 1.4% y el incremento en Educación fue de 6.9%. Entre los rubros que más aumentaron se encuentran Transporte y comunicaciones (8.1%), Esparcimiento (6.9%) y Otros bienes y servicios (6.7%).

Al mismo tiempo, Indumentaria aumentó 4.2%, Vivienda y servicios básicos 1% y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5.3%). 

Tal y como sucede a nivel nacional, la inflación en Mendoza continúa en el largo proceso de desaceleración. En diciembre, mes en el que asumió como presidente Javier Milei, fue del 25,3% en la provincia y en los siguientes meses comenzó a caer: 19,5% en enero, 12,2% en febrero, 9,2% en marzo, 7,4 en abril y, ahora, 4.4% en mayo.

El informe completo

Archivado en