Mercado laboral

Cae el empleo a nivel nacional, pero Mendoza resiste y da pelea

Aunque la provincia no está ajena a la caída generalizada de la actividad, los datos de marzo todavía no registran la misma disminución que en otros puntos del país. Qué pasó con San Juan y Neuquén.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 13 de junio de 2024 · 18:10 hs
Cae el empleo a nivel nacional, pero Mendoza resiste y da pelea
Construcción e industria entre los sectores con mayor caída de empleo en el primer trimestre. Foto: EFE

En lo que va del año -con fuerte incidencia en mayo y junio- muchas pymes han comenzado a destruir empleo debido a la difícil situación que atraviesan. Sin embargo, los datos relacionados con el desempleo vienen atrasados por lo que Mendoza se encuentra entre las provincias que al menos hasta marzo han logrado mantener sus fuentes de trabajo. Así lo señaló el último informe sobre el tema del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), un organismo con fuerte impronta justicialista, que realizó el trabajo a partir de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En líneas generales y a nivel nacional, casi todos los sectores redujeron sus puestos laborales y, en consonancia con el desplome de la actividad fue la construcción y la industria los que peor performance presentaron en el tercer mes del año. Es que mientras la baja de la actividad general fue de 8,4%, estos dos rubros registraron caídas de 42% y 21%, respectivamente en el tercer mes de marzo. La tendencia en abril permanece y desde estos sectores no ven una recuperación en los próximos meses. “La industria manufacturera genera el 18,8% del total de los puestos de trabajo y es la segunda actividad económica más importante en materia de empleo”, alertó el informe de CEPA.

Fuente: CEPA

En esta línea, el análisis sumó que 12 de los 14 sectores de actividad redujeron sus puestos de trabajo en marzo. “La mayor pérdida de empleo la sufrieron construcción (-10.251), industria (-4.881) y servicios comunitarios, sociales y personales (-1.640)”, precisó el trabajo que se basa en los datos de SIPA.

Con relación a la construcción y atado al fuerte freno de la obra pública, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, en la construcción se destruyeron 55.777 puestos de trabajo. En tercer lugar de destrucción de empleo se encuentra el sector del comercio que es uno de los más dinámicos en este sentido.  En tanto, solo minería y hoteles y restaurantes tuvieron un comportamiento positivo en cuanto a creación de empleo.

Diferencias provinciales

Aunque los datos de empleo recién son del mes de marzo y todavía no se consigna lo sucedido en los tres meses posteriores, hasta ese momento Mendoza ha logrado mantener sus fuentes laborales. Así, logró ubicarse entre el selecto grupo de provincias que mejor desempeño ha tenido si se lo compara con las provincias vecinas. En este caso, los especialistas advierten que es probable que la caída sea mayor a partir de mayo. También es preciso ponderar que en San Juan o Neuquén con el petróleo y la minería como banderas, los despidos sean más palpables que en otros sectores con mayor cantidad de empleo informal.

Fuente: CEPA

En términos porcentuales, las variaciones del empleo entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 son negativas en casi todas las provincias y, en algunas, alcanzan cifras muy altas como en La Rioja que se perdió el 10,2% del total de los puestos de trabajo privados registrados.  El grupo más numeroso de provincias redujo sus puestos de trabajo entre 0,1 y 2,9%. Entre ellas se encuentran: Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, CABA, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y La Pampa.

En tanto, San Juan y San Luis se encuentran entre las provincias más perjudicadas en cuanto al empleo se refiere ya que 4 y 3,5%, respectivamente de los puestos formales. En este grupo también está Jujuy ((-3,5%), Chaco (-4,3%), Catamarca (-5%), Santiago del Estero (-6,8%), Tierra del Fuego (-7%), Formosa (-7,6%) y La Rioja (-10,2%). En tanto, Mendoza se encuentra entre las que mantuvo sus puestos de trabajo. Es que a pesar de la variación positiva, la mejora es mínima como para determinar una suba. De este modo, en nuestra provincia mejoró 0,1% la cantidad de puestos. Antes de ella, está Chubut con una suba de 0,8% y Salta que creció en marzo 1%.

Archivado en