Una señal

El mercado responde a la posible aprobación de la Ley Bases: suben las acciones y cae el Riesgo País

El presidente Javier Milei recibió un guiño de inversores a su proyecto emblema: la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Los bonos bajaron.

Brenda Funes
Brenda Funes miércoles, 12 de junio de 2024 · 15:37 hs
El mercado responde a la posible aprobación de la Ley Bases: suben las acciones y cae el Riesgo País
Los mercados reaccionan positivamente y le dan un voto de confianza a Javier Milei Foto: Freepik

Momentos de tensión se viven en el Senado. En el poroteo que maneja el Gobierno, todo parece indicar que el presidente Javier Milei logrará la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal por parte del Senado. Si bien debe volver a Diputados para que se aprueben los cambios en particular, se trataría de su primer gran triunfo en el Congreso tras conceder varios puntos. En este marco, los mercados dan un voto de confianza al oficialismo.

Las acciones estaban a la baja, pero este miércoles se revirtió la tendencia y repuntaron. Por un lado, las cotizaciones de las empresas argentinas (ADRs) en Wall Street treparon casi un 10%. Lideraron las mejoras el sector financiero y energético. De esta manera, encabezan las cotizaciones al alza: Grupo Supervielle con 9,54%, seguido por Grupo Galicia con 8,45%, Banco Macro con 7,84%, Banco Frances con 6,38%, e YPF con 4,51%. Como contracara cotiza a la baja Ternium con 0,59%.

Los bonos bajaron y las acciones subieron, en la víspera a que el Senado vote la Ley Bases.

En lo que respecta a las acciones argentinas en las Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval subió a 1.583.535 unidades, lo que resperenta una suba del 2,50%. Lideran el panel: Longvie con 14,38%, Banco Santander con 6,22%, Laboratorios Richmond con 5,68% y Banco Supervielle con 5,46%.

Por otra parte, los bonos soberanos -papeles de deuda- están en acída. Es decir, el mercado confía en que el Gobierno pueda pagar. Encabezan el panel el Bono GD 35 con una baja del 1,7%; seguido por el Bono GD30 con una baja del 1,6%, el Bono AE38 y el Bono AL30 con una baja del 1,5% cada uno.

Estos buenos índices, tuvieron un efecto dominó sobre al riesgo país al caer 26 puntos básicos respecto de la jornada de ayer. Cotiza a 1500 puntos.

¿Qué pasa con el dólar?

El dólar blue registró un leve descenso del 0,77% en la jornada de este miércoles, y cotiza a $1.265 para la compra y $1285 para venta. En tanto, el dólar MEP subió a $1.270 y el contado con liquidación a $1.305

Con el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $919,66 con lo cual la brecha con el dólar paralelo promedia el 40%. El valor del billete en el Banco Nación es de $921,50 y en el promedio de los bancos es de $942,97.

Archivado en