Proyecciones

El pronóstico del Banco Mundial que ilusiona a Javier Milei pensando en el futuro

El organismo multilateral presentó una actualización de sus estimaciones para la región latinoamericana, marcando la profundización de la economía argentina, pero previendo un fuerte rebote.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 11 de junio de 2024 · 11:41 hs
El pronóstico del Banco Mundial que ilusiona a Javier Milei pensando en el futuro
La actividad económica acusa el golpe de la fuerte evaluación del peso en el arranque de la gestión Milei y todavía no se ve la salida de la crisis. Foto: Noticias Argentinas

El Banco Mundial recalculó sus estimaciones para la economía de la región, remarcando la profundización de la recesión este año en Argentina, pero con la proyección de un fuerte rebote para 2025, siendo la economía que más va a crecer el año próximo.

La presentación de un nuevo informe de perspectivas económicas dio pie para que la entidad multilateral desgranara elogios para con la gestión de Javier Milei. Sin embargo, eso no evitó que las estimaciones de este año profundizaran la caída del PIB hasta -3,5%, luego de que en enero el organismo hubiera calculado una contracción de -2,8%.

El contraste sería muy importante con la estimación de 2025, que estira hasta 5% la expansión de la economía. De esta manera, la economía argentina sería la de mayor crecimiento en toda la región el año próximo. Y, además, enfatizó que la elevada inflación anualizada de la Argentina, que está en tres cifras, tiene fuerte incidencia en el incremento del promedio de inflación regional. 

El informe de “Perspectiva Económica Mundial”, que se difundió este martes desde Washington, consideró que “las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año, antes de reanudar el crecimiento el año próximo”.

Un dato llamativo es que el Banco Mundial, en sólo seis meses dio una vuelta de campaña en sus estimaciones sobre el país. Mientras en el informe de enero había estimado que la economía crecería en 2024 un 2,7%, en abril sostuvo que habría una caída de -2,8% y ahora llevó esa proyección a -3,5%. Es decir, desde comienzos de año el recálculo alcanza nada menos que 6,2 puntos porcentuales.

En el mismo sentido, las proyecciones de crecimiento de 2025 pasaron de 3,2% de rebote en el informe de enero a una consistente 5% ahora, luego de calcular crecimiento de 4,5% en abril pasado

Argentina es el único país de la región cuyas estimaciones han variado tanto, e incluso cambiando de signo. Entre los otros países, se destaca el caso de Chile, que tuvo una mejor de 0,8% en su previsión de crecimiento para este año, con un 2,6% de expansión del PBI. También Perú tendrá un crecimiento interesante de 2,9%, Paraguay con un sólido 3,8%, México 2,3% y Brasil el 2%. 

El otro aspecto relevante del informe es la inflación. Argentina en concreto deteriora el promedio regional, teniendo en cuenta la elevada inflación local, en contraposición a la baja de la inflación en otros países, además de niveles mucho más bajos de suba generalizada de precios.    

Para el Banco Mundial el gobierno del presidente Javier Milei “está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio”.

Sin embargo, aún es notorio el impacto en la inflación. Así, "se espera que la inflación siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido”, viendo el desempeño de la inflación desde diciembre, al menos hasta mayo en la comparación intermensual.

Y precisó: "La inflación general y la subyacente han seguido cayendo en toda la región, aunque a un ritmo más lento. La excepción entre los principales países de América latina es Argentina, que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024, pero ahora muestra signos de moderación tanto en la inflación como en las expectativas de inflación”.

Archivado en