Empresas

Atención pymes: lanzan un programa para ayudarlas a exportar

ProMendoza anunció un nuevo proyecto en el que guiarán a las empresas de manera personalizada para mitigar las barreras que suele haber en los procesos de internacionalización. Cómo participar.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 30 de mayo de 2024 · 07:40 hs
Atención pymes: lanzan un programa para ayudarlas a exportar
Las pymes tendrán ahora una alternativa para exportar. Foto: ProMendoza

La Fundación ProMendoza fue creada para ayudar a las empresas locales en su camino de exportación. En este marco, siempre ha ofrecido programas específicos o capacitaciones orientadas a facilitar dicho proceso, en especial a las pymes. Ahora, la organización anunció un nuevo programa en este sentido, con el objetivo de colaborar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas en la inserción de diversos mercados internacionales. De este modo, el proyecto “Ágil”, apunta a acompañar a las compañías en su desarrollo exportador a través de un acompañamiento personalizado.

Según comunicó ProMendoza, el nuevo programa está enfocado en gestión de proyectos orientados a la entrega temprana, frecuente e incremental de valor al cliente a través de la colaboración y la adaptación al cambio. Consiste en una consultoría profesional personalizada, que logre que en seis meses una pyme haga avances concretos en sus primeros pasos para vender sus bienes o servicios en el exterior.

Así, se pondrá a disposición una terna de consultores de los cuales las empresas podrán elegir uno para que lo acompañe durante seis meses. Después, el proceso continuará con los técnicos de la Fundación que ya trabajan desde hace tiempo en temáticas de exportación.

El foco, de este modo, está en la gestión de proyectos orientados a la entrega temprana, frecuente e incremental de valor al cliente a través de la colaboración y la adaptación al cambio. Esta consultoría profesional personalizada pretende minimizar una de las primeras barreras que las empresas tienen para exportar que es el conocimiento de cómo vender sus bienes y servicios en el exterior.

En la actualidad, la apertura de las pymes a nuevos mercados es crucial debido al contexto interno recesivo y a la necesidad de hacer repuntar las ventas. De este modo, ProMendoza estimó que nuevas empresas podrían sumarse al programa que apunta a ser práctico y, como su nombre lo indica, incrementar la agilidad.

En este marco, entre las primeras barreras de exportación se encuentran la información limitada para analizar mercados, así como la identificación de oportunidades comerciales en el extranjero. Por otra parte, muchas pymes que quieren iniciar el camino o que ya lo han hecho, poseen grandes dificultades para contactar a clientes en el extranjero, desarrollar nuevos productos para mercados extranjeros, adaptar diseño/estilo de productos de exportación. Los trámites y procedimientos de exportación; logística y promoción en el exterior, son otras trabas que enfrentan las pymes a la hora de exportar.

El programa capacitará a las empresas de forma personalizada.

Como no todas las empresas tienen las mismas necesidades, se ha pensado en el primer acompañamiento personalizado. Luciano Romero, responsable del programa destacó que también se realizará entrenamiento, testeo de discursos de venta, así como de los productos o servicios para internacionalizar. El fin es hacer un buen diagnóstico para identificar las barreras a la exportación y solucionarlas una a una.  

Requisitos para participar

Es importante aclarar que el programa Ágil NEx tiene cupos limitados y está disponible para las pymes de la provincia, incluidos emprendedores y startups profesionales con visión de internacionalización, tanto para comercializar servicios como para bienes. Las empresas interesadas pueden consultar en las redes sociales de ProMendoza o el sitio www.promendoza.com/es/agilnex/. La fecha límite inscripción es el viernes 14 de junio, a las 23.59.

Por otra parte, ProMendoza expresó que las empresas participantes deben ser micro, pequeñas o medianas de bienes y/o servicios con establecimiento productivo en Mendoza. Además, no deben haber exportado nunca o haberlo hecho de manera esporádica, contar con un producto o servicio con potencial exportador y no adeudar impuestos provinciales.

Por otra parte, se buscará que las firmas demuestren un compromiso firme y una voluntad explícita de exportar; que cuenten con la capacidad financiera para cubrir los honorarios del consultor y que estén dispuestas a trabajar bajo los principios y valores ágiles colaborando activamente con el consultor y ProMendoza.

Además, el organismo abrió una convocatoria a consultores de todo el territorio argentino que quieran postularse para acompañar personalmente a las pymes del programa. Tienen tiempo para hacerlo hasta el viernes 7 de junio en la misma web de AgilNext y los asistentes técnicos deberán brindar asistencia técnica y orientación a las pymes en su proceso de internacionalización.

Juntos deberán identificar barreras específicas a la exportación y desarrollar estrategias adaptativas, facilitar encuentros de capacitación para el equipo de la pyme, participar en las revisiones del plan y retrospectivas del equipo para mejorar el proceso. También tendrán que presentar en tiempo y forma los entregables de cada una de las etapas del programa.

Archivado en