Opinión

Javier Milei reavivó la actividad del mercado inmobiliario: oportunidades y desafíos

El mercado inmobiliario cambió y empezó a recuperarse a partir de la derogación de la Ley de Alquileres. El aumento de la oferta de propiedades entusiasma a pequeños inversores.

Vanesa Ibarra viernes, 24 de mayo de 2024 · 07:13 hs
Javier Milei reavivó la actividad del mercado inmobiliario: oportunidades y desafíos
El mercado inmobiliario argentino está mostrando signos de recuperación en 2024. Foto: MDZ

El mercado inmobiliario argentino está mostrando signos de recuperación en 2024 tras varios años de fluctuaciones y desafíos económicos. Este año, se perfila como un punto de inflexión positivo para el sector, con varias tendencias y políticas clave que están ayudando a reanimar la actividad.

El impulso de los créditos hipotecarios

Varios bancos han lanzado su línea de créditos hipotecarios destinada a la compra, construcción o remodelación de viviendas. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la vivienda propia y dinamizar el mercado, que había sufrido una significativa contracción en los años anteriores. Hace 5 años que Argentina no contaba con esta posibilidad. Si se tiene en cuenta la baja en el valor del metro cuadrado a niveles de la pandemia, estos tipos de préstamo se presentan como una oportunidad para muchos.

Varios bancos han lanzado una nueva línea de créditos destinada a la compra, construcción o remodelación de viviendas.
Foto: MDZ.

Ahora bien,el comportamiento de los precios de las propiedades están en una leve alza, lo que refleja una mayor confianza de los compradores y un ajuste en las expectativas de los vendedores. Esta estabilización de precios indica que las actuales oportunidades de inversión son  particularmente atractivas para quienes buscan ingresar al mercado inmobiliario, ya sea para cambiar de propiedad por ampliación o bien acceder al mercado y buscar una rentabilidad.

Construcción sustentable

La adopción de prácticas de construcción sustentable está ganando terreno en Argentina. Estas construcciones no solo reducen el consumo de energía y las emisiones de carbono, sino que también ofrecen ahorros a largo plazo para los propietarios. Además, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fomentando ciudades más inclusivas y resilientes. Si bien dentro del valor del metro cuadrado a estrenar, los valores se han mantenido debido al alto costo de construcción muchos inversores apuestan al mercado del ladrillo desde el pozo.

La adopción de prácticas de construcción sustentable está ganando terreno en Argentina. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Ley de alquileres y su impacto

El mercado de alquileres también está experimentando cambios significativos. Su oferta aumentó 300% desde diciembre. Lo que podría estabilizar los precios. Sin embargo, la derogación de la actual Ley de Alquileres y la implementación de acuerdos más flexibles entre propietarios e inquilinos están en discusión, lo que podría cambiar aún más el panorama para este segmento de operaciones.

Inversiones en propiedades accesibles

Las propiedades con valores menores a 100.000 dólares están captando la atención. Este segmento del mercado es visto como una oportunidad segura en tiempos de inflación, atrayendo tanto a inversores nacionales como extranjeros.

En resumen, el 2024, promete ser un año de recuperación y nuevas oportunidades para el mercado inmobiliario argentino. Con el apoyo de nuevas líneas de crédito, el aumento en el valor de las propiedades y la creciente adopción de prácticas sustentables, el sector podría estar en camino hacia una estabilidad y crecimiento sostenibles.

Vanesa Ibarra.

* Vanesa Ibarra, corredora inmobiliaria, titular de Salguero Propiedades.

IG: vanesa_ibarra_salgueroprop

Archivado en