Equidad

La industria de Mendoza apuesta por la diversidad de género

Pese a las dificultades por las que atraviesa el sector debido a la caída de actividad, en líneas generales el mismo busca mejorar sus prácticas en inclusión. Una charla versó sobre el tema.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de mayo de 2024 · 23:30 hs
La industria de Mendoza apuesta por la diversidad de género
Cada vez más mujeres trabajan en los distintos sectores de la industria Foto: NA

En medio de una situación coyuntural compleja por la fuerte caída den la actividad industrial, el sector mendocino no deja de lado las temáticas importantes con el fin de estar en la vanguardia de los cambios sociales y económicos en danza. Por ese motivo, este lunes se realizó un encuentro denominado 'Avances y desafíos de la inclusión de mujer en la industria'.

Con presencia de los principales referentes del rubro, el espacio giró en torno de las necesidades y las oportunidades de la mujer en la industria de Mendoza. Con la organización de la Asociación de Empresarios del Rodríguez Peña (Aderpe) y el apoyo de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Irini Wentinck disertó sobre las políticas públicas y privadas con relación a la diversidad y la perspectiva de género en la industria.

Wentick es presidenta de la comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de Red MIA (Mujeres de la Industria Argentina). Además, lidera junto con sus cuatro hijos, WTK Wentinck Conductores Eléctricos, una empresa que desde hace 40 años fabrica cables de energía eléctrica. El encuentro para hablar sobre el lugar de la mujer en la industria se relacionó con las políticas existentes tanto a nivel provincial como nacional.

Irini Wentinck preside la comisión de Género de la UIA

Además, giró en torno a la importancia de potenciar el desarrollo empresarial de la mujer y las cadenas de valor. Mendoza es pionera a nivel privado de este tipo de políticas debido a que cuenta con espacios específicos de formación destinada al género femenino así como desarrollos en función de potenciar el rol de la mujer en el ámbito industrial. “Mujeres de Acero” que lleva adelante Aderpe para capacitar en soldadura y otra formación que lleva adelante Frio Latina para construcción en seco son algunos de los ejemplos.

En la actualidad, cada vez más empresas se replantean sus políticas de inclusión y perspectiva de género con el foco puesto ya no en la igualdad sino en la equidad. Con importantes avances en la perspectiva de género, el sector industrial -y en especial algunas ramas- todavía tiene una fuerte preponderancia de varones por lo que cambiar la cultura y la mirada son puntos claves en líneas generales.

Archivado en