Análisis

Crisis diplomática: qué pasará con las inversiones españolas en Argentina

El economista Carlos Burgueño advirtió que "los empresarios españoles son muy democráticos y no tienen nada que ver con la ideología que plantea Javier Milei".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 20 de mayo de 2024 · 14:15 hs
Crisis diplomática: qué pasará con las inversiones españolas en Argentina
El presidente Javier Milei junto a grandes empresarios españoles Foto: Presidencia de la Nación

En medio de la disputa, el gobierno de Pedro Sánchez no descarta romper relaciones diplomáticas con Argentina si no llegan las disculpas públicas de Javier Milei, luego de que el presidente argentino calificara de “corrupta” a la esposa del jefe de Gobierno español, Begoña Gómez, durante un acto de Vox en Madrid. 

Así lo dejó entrever el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, quien este lunes hizo declaraciones en varios medios españoles donde confirmó haber convocado al embajador argentino en España, Roberto Bosch, con quien se reunirá personalmente. A su vez, llamaron a consulta a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, para expresar su enojo por los dichos del mandatario libertario.

El llamado a consulta de un embajador es más grave que la simple convocatoria. Si se convoca a un embajador, es porque se quiere analizar una situación. En cambio, si se lo llama a consulta es porque el conflicto alcanzó una gravedad tal que necesita evaluarse como sigue la relación entre ambos países.

Un conflicto que tensa la relación

Durante su viaje, Javier Milei se reunió con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina. El presidente argentino protagonizó un encuentro en la Embajada argentina en Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en el país. La crisis diplomática desatada entre ambos gobiernos amenaza con tener efectos colaterales para los intereses económicos de España, el segundo mayor inversor en el país del Cono Sur (en términos acumulados), solo por detrás de EE UU, y el primero de Europa. 

El economista Carlos Burgueño habló al respecto con MDZ Radio 105.5 FM y señaló que "los empresarios españoles están en una situación muy incómoda. Los grandes empresarios no quieren saber nada con la ultraderecha. Ellos son defensores de Europa y, en todo caso, serán del Partido Popular. Pero también, históricamente tenés empresarios y empresas españolas muy cercanas al socialismo. España es un país mucho más serio que nosotros". 

El presidente Javier Milei en su visita a España.

Y brindó un contexto histórico para comprender el panorama actual: "Con la España democrática se dio un crecimiento muy fuerte porque se dice que los empresarios españoles jóvenes de esa época asumieron muy rápido el control de las empresas. Todos esos jóvenes, que ahora son gente grande, en aquella época habían estudiado en la escuela de negocios en Londres y se criaron en un ambiente muy democrático, republicano y monárquico. Cuando regresaron a España, cae Franco, asumen responsabilidades en sus empresas y en el momento que titubeó varias veces la democracia española, siempre estuvo la división de poderes, la monarquía, pero fundamentalmente la democracia y Europa".

"Llevan a España a la Unión Europea y ahí cambia su historia y se vuelve el país moderno que es hoy. Entonces, quiero decir que los empresarios españoles son muy democráticos y no tienen nada que ver con la ideología que plantea Javier Milei. Ellos son pro mercado europeo", manifestó el economista.

Burgueño destacó que, económicamente hablando, "vamos a tener un problema con la potencialidad de inversiones españolas si se aprueba el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Sobre todo en algunos rubros donde empresas españolas ya están presentes, por ejemplo, la construcción. Me interesa saber qué pasa con estos grandes grupos económicos españoles y sus potenciales inversiones en Argentina".

Escuchá la nota completa

Archivado en