Pedido empresario

Un sector de consumo masivo pide financiación en medio de la caída de ventas

El dato de la inflación mayorista de abril muestra una disminución importante. Este freno se produce en un contexto de marcada baja del consumo

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 19 de mayo de 2024 · 07:00 hs
Un sector de consumo masivo pide financiación en medio de la caída de ventas
El consumo de productos básicos viene en retroceso por la fuerte suba de precios de los últimos meses. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Con el dato de inflación de abril, se registró un nuevo mes en baja de costo de vida. Si bien hay medidas monetarias que están impulsando este descenso, también impulsa una desaceleración de los precios la baja del consumo y eso se percibe en las grandes bocas de expendio.

Según el INDEC, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de solo 3,4% en abril de 2024 respecto del mes anterior contra un 8,8% del nivel general.

La variación de mayoristas es consecuencia de la suba de 3,8% en los "Productos nacionales" y de 0% en los "Productos importados", informó el INDEC.

Lo que están marcando estos índices es que a fuerza de caída de las ventas, las grandes cadenas están forzadas a ajustar los precios a un ritmo menor y, en muchos casos, a recortar el colchón de precios que se había generado cuando la expectativa era de estar camino a una posible hiperinflación.

En este contexto, una delegación de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), encabezado por el presidente Victor Fera, se reunió en el Ministerio de Economía, con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, para presentarle una propuesta que beneficiaría a más de 140 mil almacenes y autoservicios de todo el país.

La iniciativa desarrollada por CADAM, para alimentos y bebidas y productos de consumo masivo de primera necesidad como higiene y limpieza, permitirá ofrecer cuotas a tasa diferencial del sector mayorista al minorista, cadena que explica el 54% aproximadamente de las ventas y moviliza 100 mil empleos directos, para que puedan financiar su stock de compras y mantener los precios por mayor tiempo a los consumidores.

Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de comercios capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se estaría alcanzando así a los sectores más necesitados.

El subsecretario celebró la iniciativa al señalar la importancia de que la propuesta “haya surgido de los mayoristas" y se llegó a un acuerdo para que CADAM trabajará en la elaboración del programa "Cuota Mayorista".

A partir de los próximos días se comenzará a negociar con las entidades bancarias para analizar el nivel de tasa que se puede lograr para esta financiación.

Participaron del encuentro, además, el gerente general de CADAM, Adrián Scharovsky, Diego Fera de Maxiconsumo y César Codebó de Yaguar

Archivado en