Exportaciones

Relaciones comerciales: Mendoza busca estrechar vínculos con Brasil

ProMendoza tiene prevista una misión a Brasil y desde la provincia esperan favorecer el comercio internacional y las exportaciones. Qué sectores se impulsarán y cuáles se verían favorecidos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 17 de mayo de 2024 · 21:30 hs
Relaciones comerciales: Mendoza busca estrechar vínculos con Brasil
Por su cantidad de habitantes y cercanía, Brasil es un mercado tentador para Mendoza Foto: Imagen generada con Midjourney

Con el objetivo de aumentar y profundizar las relaciones con los Estados del Nordeste de Brasil, Mendoza intenta estrechar vínculos. El país vecino es uno de los clientes naturales de la provincia debido a su cercanía y afinidad por lo que, además del turismo receptivo, muchos productos se pueden comercializar allí. Además del vino también se destaca el ajo, los frutos secos, el aceite de oliva y diversos productos agroindustriales.

Por este motivo, desde la Fundación ProMendoza motorizan una misión a Brasil por lo que su presidenta, Patricia Giménez, viajó al estado de Pernambuco para reunirse con autoridades locales y explorar caminos que potencien la integración y el desarrollo económico de ambas regiones. Entre otras actividades, firmará un acuerdo de integración y cooperación para incrementar y dinamizar las relaciones económicas entre ambas regiones 

Pernambuco es un Estado del nordeste de Brasil que tiene una población mayor a 8 millones de habitantes y posee una economía basada en la agricultura (caña de azúcar, mandioca), ganadería y creación animal. También cuenta con una fuerte presencia de la industria alrededor del Puerto de Saupe (alimentos, química, metalurgia, electrónica, textil). La importancia de esta región, además, está en las ventajas logísticas que posee para abastecer a las regiones nordeste de Brasil y de la Amazonía, por lo es en importante socio comercial potencial para Mendoza. 

La comitiva de ProMendoza en Brasil

En la visita de la comitiva de ProMendoza, se exploraron diversos canales de cooperación como  la vitivinícola, la universitaria, la promoción turística, la complementación económica y la comercial en diversos sectores. Entre ellos, se destacan alimentos y bebidas, energía, maquinaria agrícola y promoción mutua de inversiones. Además, se incentivarán acuerdos, que incluyan buenas prácticas, manejo de cultivos y la posibilidad de que el Estado de Pernambuco pueda aplicar una reducción del impuesto a la comercialización vino para mejorar el acceso de la industria insignia al mercado regional.    

“Hemos tenido un excelente recibimiento de Mendoza en el Estado de Pernambuco con el que empezamos a idear una agenda de intereses comunes para estrechar lazos y potenciarnos”, contó la titular de ProMendoza.  En el marco de la visita, también se avanzó con reuniones bilaterales que permitan arribar a un acuerdo que firmarán autoridades de ambas regiones a finales de 2024, en una Misión institucional y empresarial de Pernambuco a Mendoza. 

Por último, otro de los temas que se discutirá en conjunto es el trabajo de plataformas logístico-comerciales para favorecer la competitividad de los productos. También se buscará cooperación para desarrollos energéticos, negocios birregionales en alimentos y bebidas, servicios petroleros y de metalmecánica. Todo en el marco de que desde 2012 ProMendoza desarrolla una estrategia de regionalización y ampliación de las relaciones con las diversas regiones de Brasil.      

Archivado en