Costo de vida

El Indec anunció una fuerte baja en la inflación mayorista: de cuánto fue en abril

Los productos de la canasta básica y los importados sumaron a la desaceleración de los precios. Los costos de la construcción crecieron un 4% con fuerte incidencia de los precios regulados.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 17 de mayo de 2024 · 16:35 hs
El Indec anunció una fuerte baja en la inflación mayorista: de cuánto fue en abril
Supermercado mayorista Foto: Santiago Tagua/MDZ

El nivel general del precios mayoristas (Índice de precios internos al por mayor - IPIM) registró un aumento de 3,4% en abril de 2024, lo que implica una fuerte desaceleracíón respecto de las mediciones anteriores y de la inflación proyectada.

En lo que va del año estos precios variaron un 41,7% y en los últimos 12 meses un 316,5%.

Esta variación fue consecuencia de la suba de 3,8% en el apartado “Productos nacionales” y sin variaciones (0%) en los “Productos importados”.

En lo que respecta a los precios internos básicos al por mayor (IPIB) el ascenso fue aún menor, llegando al 2,9% en el mismo período. Con un componente de -0,2% en productos importados y 3,1% en los “Productos nacionales”. En el cuatrimestre la variación fue de 36,9% y en el año del 303,8%, siempre por debajo del índice general.

Los precios básicos del productor (IPP) registraron, en tanto, un incremento de 3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, por su parte, registró una suba de 4% respecto al mes anterior en abril.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,9% en el capítulo “Materiales”, de 5% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,7% en el capítulo "Gastos generales".

El índice marca un aumento general de precios de la construcción del 38,5% en el cuatrimestre y del 251,7% en los últimos 12 meses, lo que marca una baja respecto a la inflación general que fue del 65% y 289,4% respectivamente.

Archivado en