Mercado inmobiliario

Otro de los principales bancos del país se suma a la oferta de los créditos hipotecarios

El economista Carlos Burgueño advirtió que "el mercado de clientes es enorme" y se está generando "una gran competencia entre los propios bancos".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de mayo de 2024 · 18:11 hs
Otro de los principales bancos del país se suma a la oferta de los créditos hipotecarios
El Banco Santander se suma a los créditos hipotecarios Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Banco Santander se suma al movimiento que genera expectativas en el sector inmobiliario y ofrecerá créditos hipotecarios UVA. El banco tendrá su línea disponible desde el 27 de mayo y será destinado a la compra de vivienda de uso permanente y no permanente, aunque ya está disponible la simulación en su página web.

Estos préstamos, denominados Súper Préstamos Hipotecarios UVA, serán en pesos ajustables por CER más una tasa fija nominal anual de 5,5%, para aquellos que acrediten al menos un mes de haberes en la entidad. Los créditos tendrán un plazo máximo de 240 meses con financiación hasta el 75% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y de 50% para vivienda no permanente.

La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%. Los ingresos mínimos requeridos para acceder a la línea serán de $850.000, con la posibilidad de sumar ingresos con la pareja. Por caso, cada $10 millones la cuota pura (capital más intereses) será de cerca de $69.000, sin el ajuste posterior por UVA que será mes a mes.

En los grandes bancos privados del país estaban analizando hace tiempo la posibilidad de arriesgarse luego de que los primeros bancos –más chicos y algunos públicos– se aventuraran a ofrecer este producto. En el sector, algunas grandes cadenas aún dudaban de lanzarse porque en el gobierno anterior se modificaron los marcos regulatorios y denegaron la posibilidad de ajustar el capital, lo que derivó en una pérdida para los bancos privados.

El economista Carlos Burgueño habló al respecto con MDZ Radio 105.5 FM y señaló que "estamos viendo una competencia entre los bancos, bajando la tasa de interés. La primera tasa era la del Hipotecario de 8.6, ahora la del Santander es de 5,5. Además, han bajado los requisitos para acceder, pero eso después depende en la cantidad de plata que te dan. El tema es que se empieza a mover el sector y hay créditos hipotecarios". 

"Ahora hay una competencia entre los propios bancos. Puede ser que llegue el tiempo donde los créditos hipotecarios no sean UVA. Hay que trabajar mucho sobre las comisiones y los costos, pero lo cierto es que podés empezar a pagar tu casa, por lo mismo que pagas el alquiler. Esto va a hacer también que caigan los alquileres en el mediano plazo", advirtió el economista.

Además. Burgueño aseguró que "el mercado de clientes es enorme. Tres o cuatro millones de familias están buscando su casa y están más o menos en condiciones de sacar un crédito UVA". 

Escuchá la nota completa

Archivado en