Precios desbocados

Inflación CABA: lejos de lo que dice el Gobierno, se mantiene alta, en 13,2% en marzo

El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires siguió corriendo al ritmo al que venía hasta el mes anterior. Fuerte impacto de Educación, servicios públicos, telefonía e internet.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 9 de abril de 2024 · 13:38 hs
Inflación CABA: lejos de lo que dice el Gobierno, se mantiene alta, en 13,2% en marzo
Los precios de los alimentos subieron algo menos que el promedio de la inflación, pero tienen gran impacto en los bolsillos de los consumidores. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Finalmente, no hubo sorpresa ni desaceleración de la inflación y el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-CABA) cerró en marzo en 13,2%, en línea con el indicador del mes anterior y bastante lejos de las proyecciones mediáticas del Gobierno, que según declaraciones del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y otros funcionarios la inflación se ubicaría en la zona del 10%.

En los últimos doce meses la inflación acumuló en la Cuidad un 285,3%, mientras que en lo que va del año suma 57,3%. El dato, sin embargo, muestra un costado positivo y es que el IPC de la Ciudad terminó casi un punto por debajo del 14,1% que había marcado en febrero.

En el tercer mes del año se observó un fuerte impacto del rubro Educación, marcando un 36,8%, en el mes en que comenzaron las clases y se ajustaron las cuotas de los colegios y también útiles escolares, libros e indumentaria. 

También subieron fuerte Información y Comunicación (24,5%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,9%); y Seguros y servicios financieros, el 15%. Por su parte, el rubro Salud se incrementó en el mes 16,9%. Aquí incidieron mucho los aumentos en prepagas y medicamentos.

En el tercer mes del año los bienes subieron 9,7%, mientras que los servicios avanzaron a razón del 16,3%, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los precios estacionales mostraron un avance sustancialmente menor al del resto de la economía, marcando un aumento de 5,4%, mientras que los servicios regulados, están mostrando el fuerte impacto del descongelamiento de tarifas, cerrando el mes con un incremento del 22,4%. El resto de los bienes y servicios quedaron en una zona intermedia, quedando en 12,2% de suba mensual.  

 

Archivado en