Con la nueva ley ómnibus como protagonista, Javier Milei trata de mostrar gestión y atraer inversiones
El presidente Javier Milei consiguió el dictamen de la nueva ley ómnibus y esta semana va por la revancha en el recinto. Con el PRO, un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, el mandatario se juega todas las fichas a conseguir su primera victoria en el Congreso. Debe mostrar músculo político para que las inversiones lleguen.
Milei tiene claro que para obtener inversiones, y por ende, dólares, necesita mostrar gobernabilidad, reglas claras e índices macroeconómicos positivos que reflejen una mejora para la actividad económica.
Como contracara, pese al logro de los superávits gemelos, Milei terminó la semana pasada con una ola de índices negativos. Además, la gente le empezó a marcar la cancha, y esto se da en momentos en los que hay un gran deterioro del poder adquisitivo y la clase media está quemando sus últimos ahorros para llegar a fin de mes. El malestar social va creciendo.
Qué implican los cambios en Ganancias
El paquete de alivio fiscal que se discutirá en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que mejorarán la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos que benefician a los contribuyentes.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) precisó que la reforma del Impuesto a las Ganancias incrementaría la recaudación de ese tributo en 0,5004% del PIB sobre la base del período fiscal 2024 completo.
Y añadió que “el incremento sería de 0,3004% suponiendo una aplicación de siete meses durante 2024”. No obstante, esto podría modificarse si durante el año el Poder Ejecutivo realiza alguna actualización.
En tanto, la reforma del Régimen simplificado impactaría de manera positiva en la recaudación del Monotributo (+0,0888%), Sistema de Seguridad Social (+0,0351%) y Sistema de Obras Sociales (+0,0967%), y negativamente en el Impuesto a las Ganancias (-0,1474%).
Continúan los guiños a Milei
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) se pronunció a favor de la Ley de Bases y del paquete fiscal porque consideró que son normas fundamentales para el desarrollo del país.
“Es fundamental para impulsar el crecimiento, el empleo genuino y de calidad, y la mejora en la competitividad en relación con el resto de las economías”, afirmó la entidad.
En un comunicado de prensa, AmCham destacó su convencimiento sobre “la necesidad de modernizar las leyes laborales” dado que “en Argentina representa un requisito excluyente para los desafíos” a enfrentar.

Consejo del Salario Mínimo
A contrarreloj, el Gobierno tratará de subir el haber mínimo antes del Día del Trabajador. La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es para mañana 30 de abril, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
El cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales será el segundo del año tras la reunión de febrero en la que no se llegó a un acuerdo entre las partes y el Ejecutivo terminó definiendo un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).
El incremento del 30% del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8%, frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.
Parate notorio
La recesión ya se instaló a pleno en la economía argentina, de acuerdo con datos oficiales. Con los números de febrero –que se conocieron la semana pasada-, el estimador de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual. Con relación a enero, la baja fue del 0,2%.

Según el Indec, ocho sectores clave registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Por su parte, el consumo sigue en caída libre. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el Indec. En supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.
Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo, que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.
Pérdida de poder adquisitivo
Los argentinos son quienes tienen menor capacidad de ahorro en Sudamérica, en el marco de una fuerte caída del poder adquisitivo que se profundizó tras la devaluación de diciembre último. Sin embargo, el 75% de los consultados espera que su situación financiera mejore en 2024, dado que buena parte confía en que el Gobierno podrá recuperar la situación económica y social.
Los datos surgieron de un estudio de la agencia de investigación de mercado y opinión pública Quiddity junto con la consultora Ágora, titulado Monitor de humor social 2024, que releva las expectativas y demandas de la población de cara al 2024.

En tanto, un estudio de la consultora Opinaia arrojó que el 75% de los consultados considerar que su situación económica y social es mala. Pero un 45% cree que el escenario mejorará en los próximos meses.
Acciones y bonos argentinos
Luego de que el Banco Central de la República Argentina bajara la tasa de referencia, el índice accionario de la bolsa porteña, el S&P Merval, reaccionó de manera positiva. Las principales subas fueron para Transener (+3,3%); Ternium (+2,7%); Banco Supervielle (+2,4%) y Aluar (+1,8%).
En esta misma línea cerraron los títulos de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Las subas principales fueron para Ternium (+2%); YPF (+1,7%); Banco Supervielle (+1,6%). En tanto, las bajas son para Tenaris (-7,8%) e Irsa (-0,4%).
Por su parte, el dólar blue cerró el viernes estable tras subir 40 pesos durante toda la semana. Hay expectativa por cómo puede reaccionar el mercado con el pasar de los días, en estos momentos clave en los que el mandatario debe mostrar músculo político y económico.

