Precios

La inflación de alimentos volvió a acelerarse y presiona a Javier Milei

Los precios rebotaron y volvieron a subir. El detalle de los productos que más y menos subieron. La postura de los especialistas sobre lo cómo puede cerrar la inflación de abril.

Brenda Funes
Brenda Funes viernes, 19 de abril de 2024 · 15:24 hs
La inflación de alimentos volvió a acelerarse y presiona a Javier Milei
La inflación de alimentos volvió a acelerarse durante la tercera semana de abril Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La inflación de marzo mostró una desaceleración, y este mes parecía continuar por el camino a la baja. Sin embargo, la última semana los precios de alimentos y bebidas volvieron a acelerarse. La consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos para este rubro durante la tercera semana de abril. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el reporte se detalla que la inflación de alimentos se aceleró 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta manera, en lo que va del mes el acumulado es del 2,1%. En tanto, la suba promedia 4,6% en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo período. 

Fuente: consultora LCG.

Los aumentos de Bebidas y Carnes explicaron la aceleración de la variación de precios de la semana en un 71%, es decir, un punto porcentual positivo. Los aumentos semanales de Lácteos y Carnes por encima del promedio explicaron el 57% de la inflación mensual.

El porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo sin grandes variaciones: el 25% de los productos ajusten una vez por semana en promedio. En tanto, las variaciones de precios presentaron mayor dispersión respecto a la semana previa.

Fuente: consultora LCG.

Cómo puede cerrar la inflación de abril

Según el Relevamiento Semanal de Precios Minoristas de la consultora EcoGo -al que este medio tuvo acceso-, la inflación de abril se ubicaría en torno al 8,9% mensual. La baja en la proyección respecto a la semana previa (9,8%) responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros. Lo que lleva a modificar a la baja las estimaciones para las próximas semanas.

Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, agregó: "Tal vez pueda estar abajo de eso. Con lo que, a nivel nacional, como la influencia es menor, te diría que es muy probable que esté en un dígito la inflación de abril".

Desde la consultora Equilibra analizaron que la inflación del segundo trimestre estará marcada por el ajuste tarifario. "En abril el gas subirá 330% promedio para usuarios residenciales y hasta 800% para no residenciales. Además, en mayo comenzarán la suba estacional por la llegada del invierno y la indexación del transporte y distribución. También prevemos aumentos en la electricidad en mayo. La magnitud de las subas implementadas, anunciadas y esperadas para el segundo trimestre es tal que el rubro Electricidad, gas y otros combustibles treparía 350% aportando 8 puntos a la inflación en esos tres meses", se señala en el informe macroeconómico al que tuvo acceso MDZ.

"A esto se suma que en el segundo trimestre también impactarán los aumentos pendientes de transporte público en el AMBA (extender a los usuarios que tienen la SUBE registrada las subas de tren y colectivos aplicado en abril), y los aumentos en el interior del país, lo que redundaría en aumentos a nivel Nacional en torno al 50%, aportando 1,3 puntos de inflación en dicho período. Además, la tarifa de AYSA subió 209% en abril y se indexará mensualmente a partir de junio", enumeraron.

 

Archivado en