Agricultura

Estiman pérdidas por la chicharrita de hasta el 12% de la producción de maíz

La Secretaría de Agricultura se reunió con entidades del agro para evaluar el impacto y diseñar estrategias para combatirla.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 19 de abril de 2024 · 21:21 hs
Estiman pérdidas por la chicharrita de hasta el 12% de la producción de maíz
Chicharrita del maíz Foto: Shutterstock

La chicharrita, un bichito que ya es plaga y que ya enfermó a cerca de 6 millones de toneladas de maíz en la Argentina, puso a los actores del agro del país en guardia. Por ello, el Gobierno Nacional conformó junto a las entidades agropecuarias un Comité de Crisis para combatir el achaparramiento del grano.

La campaña agrícola 2023-2024 trajo para el cultivo de maíz una emergencia sanitaria de intensidad y extensión geográfica inusitada. Es por eso que las autoridades nacionales convocaron a los técnicos representativos del sector para compartir información oficial sobre el estado de situación, las políticas que se están llevando adelante y evaluar posibles vías de solución.

Durante el encuentro se presentó un informe técnico sobre la enfermedad. Estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA. 

El "achaparramiento del maíz" es una enfermedad endémica en el norte de Argentina transmitida por cuatro patógenos que la causan y transmitidos por la "chicharrita" (Dalbulus maidis) como insecto vector.

Se esperan grandes pérdidas en la producción de maiz. Foto: Shutterstock

La Secretaría de Bioeconomía relevó que las pérdidas en la producción producidos por la enfermedad varían significativamente entre zonas, pero que podría alcanzar un rango de entre 8 y 12 % de la producción nacional de maíz. Las pérdidas serían de un 10% del valor forrajero del grano, lo que significa que el alimento de vacas, cerdos, pollos, puede verse seriamente dañado.

"Queremos contarles a los productores, a través de ustedes, lo que estamos haciendo en materia de fitosanitarios para mermar el impacto de la plaga, y proponerles un manejo integral de la enfermedad donde es clave la integración de la región como medida colaborativa entre los productores y el sector público. Los invitamos a sumarse para hacer un seguimiento cercano de la situación. Además, queremos compartir algunas de las previsiones que se están haciendo respecto del clima que podrán ver en el informe técnico", señaló el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

"Se trata de una situación compleja donde no hay soluciones fáciles. El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y 12 % en total; es una primera aproximación. En el marco del comité de crisis que estamos creando, sumaremos al Consejo Federal de Fitosanitarios dependiente del Consejo Federal Agropecuario", agregó.

 

Archivado en