Economías regionales

Por qué la inflación en el NEA dio menos que a nivel país, cuándo llega a un dígito

En el nordeste del país la inflación fue del 10,3%, algo menos de un punto por debajo del IPC nacional. En el primer trimestre el acumulado llegó al 46,3% y la interanual marca 286,2%.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak jueves, 18 de abril de 2024 · 07:33 hs
Por qué la inflación en el NEA dio menos que a nivel país, cuándo llega a un dígito
La inflación en las provincias del nordeste del país corrió a menor velocidad que a nivel nacional, manteniendo la tendencia de los últimos meses. Foto: Santiago Tagua/MDZ

En marzo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 10,3%, acumulando en los tres primeros meses del año una suba del 46,3%. Así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 286,2%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA son inferiores al total país.

El IPC del NEA muestra una desaceleración en su tasa de crecimiento, aunque a menor ritmo (-0,6 puntos porcentuales). Por divisiones, Educación, Transporte y Vivienda, agua y electricidad mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikón Chaco en base al relevamiento del Indec.

En el mes analizado, el IPC nacional registró una suba del 11,0%, desacelerándose en 2,2 puntos porcentuales respecto al registro de febrero pasado. Además, el resultado final estuvo por debajo de la gran mayoría de las proyecciones previas realizadas por entidades privadas que ubicaban a la suba de IPC en torno al 12%.

La región del Nordeste (NEA) exhibió en marzo de 2024 un alza del IPC del 10,3% presentando, por tercer mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento (-0,6% puntos porcentuales respecto a febrero; -9,2 p.p respecto a enero y -18,0 p.p respecto al pico de diciembre 2023).

Educación y transporte lideraron las subas en el tercer mes del año en el NEA.

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 286,2%, siendo la tercera más baja entre las regiones del país.

El primer trimestre del año culminó así con un alza acumulada del 42,6%, siendo el primer trimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional.

Según el informe de la consultora chaqueña “tal como se preveía la división de mayor suba en el NEA fue Educación con 30,6%; Transporte con 24,9% (explicado principalmente por la suba del transporte público, que fue del 158,5% mensual) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 14,5% (donde pesó la suba de alquileres y tarifas de servicios).

Otros rubros

Más atrás quedaron Comunicación con 14,4% (empuje de las tarifas de telefonía e internet); y Salud con 10,6% (por impulso principalmente de prepagas). Estas son las divisiones que crecieron por encima del total general regional.

Politikón expresa que “por debajo de nivel general regional se posicionaron Bebidas alcohólicas y Tabaco, con suba de 9,7%; Bienes y Servicios varios 9 %; Recreación y Cultura 8,4%; Restaurantes y Hoteles 8,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 8,2%; Prendas de Vestir y Calzado 5,8%, cerrando el ranking Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 4,8% de incremento.

Aumento moderado de alimentos

Politikón sostuvo que “en marzo, la suba de precios de alimentos volvió a exhibir en la región una importante moderación y mostró su incremento más leve desde octubre 2023. En noviembre de 2023, esta división registró un alza del 14,6%, elevándose luego al 31,1% de diciembre 2023; a inicios del 2024 desaceleró al 18,4%, volvió a desacelerar al 8,7% en febrero y se ubicó finalmente en 8,2% en marzo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 8,2% en marzo, por debajo del promedio de la región. 

Cabe recordar, como se indicó previamente, que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida y por ello, sus incrementos determinan en gran medida el desempeño del índice general regional”.

“Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de marzo estuvo en Leche, lácteos y huevos 17,2%, seguidos por Aguas minerales, gaseosas y jugos 11,8% y Frutas 11,6%.  En el extremo opuesto se ubicaron los Azúcares, dulces y otros, marcando un incremento de 0,5%, la menor suba de mes”.

Medición interanual

En su informe Politikón sostiene que “en la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA durante marzo fueron Aguas minerales, jugos y gaseosas 402,3%, Café, té, yerba mate y cacao (360,8%) y Pan y cereales 347,7%. Por el contrario, los Aceites, grasas y mantecas son la que registran la menor suba 228,3%”.

“Vuelve a desacelerar la (inflación) núcleo y continúan traccionando los regulados”; enfatiza Politikón.

“En el NEA, como también en el total nacional, se vuelve a observar un fenómeno ya visto en los últimos meses que explica la desaceleración de la suba de precios. Al analizar los incrementos de marzo por categorías de precios, se observa que el mayor aumento del mes en la región estuvo en los (precios) Regulados (es decir, aquellos sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo como combustibles, electricidad, transporte público, prepagas y otros), que crecieron 24,2% (sobre todo por transporte público y tarifas), es decir, casi 14 puntos porcentuales por encima del nivel general regional”.

Por último, expresa que “en cambio, los precios Núcleo (que contempla a los grupos de precios que no tienen regulación ni estacionalidad, mostrando así un comportamiento más “libre” sin factores externos que la impacten de manera directa, aunque sí lo hacen de manera indirecta) crecieron 8,2%, dos puntos por debajo del nivel general y llegando a un solo dígito (como también ocurrió en el total nacional). Además, los precios estacionales mostraron una suba altamente moderada (6,8% mensual), que colaboró en contener la suba del mes en análisis”.

Archivado en