Gremiales

Los petroleros lograron una nueva super paritaria y logran equiparar la inflación anual

El aumento supera el techo que planteó el gobierno para homologar los acuerdos. El aumento de marzo es de 69,1% y el anual de 287%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 18 de abril de 2024 · 17:07 hs
Los petroleros lograron una nueva super paritaria y logran equiparar la inflación anual
Los trabajadores del sector petroleros están entre los mejores pagos del país Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los gremios que representan a los trabajadores petroleros acordaron con las empresas un aumento salarial del 69,1% para marzo, compuesto por un 25,6% de aumento propiamente dicho, más otra suba del 11,6% por ajuste según IPC y una mejora del 13,2% al 20,6% ya cobrado en febrero.

De esta manera, alcanzaron una paritaria anual del 287% para el periodo 2023/2024, emparejando el índice de inflación. Tomando como base el ingreso de marzo de 2023 de $550.000 por 8 horas de trabajo (cierre de la paritaria 2022 - 2023) el ingreso sin adicionales superará este mes los $ 2.100.000. Además, se estableció un bono de 13,2% por única vez.

Los petroleros tendrán un buen incremento de sueldo.

Se trata de una cifra que supera ampliamente el techo que el Gobierno quiere imponer como mecanismo para frenar la inflación.

El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Trabajo con la presencia de los principales sindicatos del país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Los sindicatos acordaron además el cobro de una suma no remunerativa del 30,7% para el mes de abril.

Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petroleros Privados, el Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, dijo que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".

 

 

 

Archivado en