Economías regionales

Tabaco: Salta y Misiones piden al Gobierno que mantenga los impuestos internos en la Ley Bases II

El reclamo de los gobernadores cuestiona la decisión de borrar la suba de los tributos. Junto a la Cámara Tabacalera de Jujuy y la Federación de Tabacaleros denuncia lobby empresarial para eliminarla.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak lunes, 15 de abril de 2024 · 12:02 hs
Tabaco: Salta y Misiones piden al Gobierno que mantenga los impuestos internos en la Ley Bases II
El proyecto de ley Bases II generó el rechazo de las provincias tabacaleras, en contra de la eliminación o baja de impuestos. Foto: Noticias Argentinas

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz se manifestó en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar del proyecto de ley ómnibus las modificaciones de los impuestos internos a la industria del tabaco: "No claudique ante las presiones que usted mismo ha atacado en público"; le pidió al presidente Javier Milei en declaraciones a la prensa salteña.

A estas críticas se le sumó el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua. “Siempre defenderemos las economías regionales”.

Gustavo Sáenz, a la vez, cuestionó a los diputados nacionales. "Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del sector tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la 'casta'".

"Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe PyME pero factura más de 800 millones de dólares, que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino, porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año, que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores", detalló el mandatario en un extenso hilo publicado en la red social X.

Millonarias pérdidas

Sáenz calificó a la decisión del oficialismo como "una prebenda" y aseguró que las consecuencias las pagan "las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco". Esa situación, aseguró, afecta a una economía regional "que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción".

Gobernador salteño, Gustavo Sáenz, salió muy duro contra el "Señor Tabaco" y la decisión de retirar los impuestos internos de paquete fiscal.

En tanto, remarcó que más allá de la afectación particular de los distritos productores, el costo de este acuerdo "también lo pagan los argentinos, a través de un costo anual de un billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, coparticipables entre las 24 jurisdicciones del país y el Tesoro Nacional".

A modo de ejemplo y "para entender la dimensión del daño al erario público nacional y provincial", remarcó que "por este privilegio de una empresa se pierde el equivalente a un millón de jubilaciones mínimas al año en un momento en el que se le pide a los ciudadanos y a las provincias que hagan un esfuerzo histórico para equilibrar las cuentas públicas".

"Señor Presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco", finalizó.

En defensa de la economía regional

De su parte el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que le dio su apoyo al mandatario salteño. “Total apoyo a mi colega de Salta, @GustavoSaenzOK, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores".

Agregó que "en el caso de Misiones son más de 11.000 productores, a los que como Gobierno provincial tenemos el deber de cuidar y acompañar”, escribió el mandatario misionero, que además explicó que “preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal. Siempre hay tiempo de reflexionar (autoridades nacionales, empresarios y otros actores) y no decidir sobre estos temas económicos-sociales sin una mirada federal”.

Hugo Passalacqua, gobernador misionero, se expresó también de esta economía regional y los productores tabacaleros.

De su parte, el presidente de la Federación de Tabacaleros de la República Argentina y titular de la Cámara de Tabacalera de la provincia de Jujuy, Pedro Pascuttini, dijo que “la cámara tabacalera de Jujuy viene sosteniendo que es necesario tener un sistema legal que sea equitativo, ecuánime y que ponga orden”.
 
“Es en cuanto a ese ejercicio que deben acordar todas las partes, entre ellos, la industria de poder comercializar, ejerciendo sus derechos, pero también la Nación y la producción, en este caso los productores tabacaleros en su percepción del Fondo Especial del Tabaco se tengan en la justa medida que corresponde”, sostuvo en declaraciones a Canal 7 de la provincia de Jujuy.

“Los más perjudicados son la Nación porque dejará de percibir recursos que van a la salud y educación, y los productores por un derecho que tienen gracias a la Ley 24.205 que establece la otra parte del precio que debe percibir. Nosotros seguiremos bregando para que se revea el tema. Alguien se está llevando los beneficios de manera indebida.

¿Lobby empresarial?

Como viene publicando este medio, el borrador del proyecto de Ley Bases II no incluye el apartado de Impuestos Internos que ponía en igualdad de condiciones a toda la industria tabacalera y subía la alícuota de 70% a 73%. Las modificaciones buscaban resolver una situación que favorecería a las tabacaleras.

Todo hace suponer que un grupo de empresarios impulsaron un lobby para mantener el statu quo, que afecta la recaudación del Estado y la competencia en uno de los principales sectores de la economía, permitiéndoles continuar comercializando sus productos a precios ultra bajos y beneficiarse de una situación única en el mercado: no pagar el Impuesto Interno Mínimo de $792,73 pesos por paquete de cigarrillo.

Archivado en