Mercado inmobiliario

Como el ave Fénix, el microcentro porteño resurge de las cenizas

El microcentro de la Ciudad de Buenos Aires presenta oportunidades interesantes para aquellos que buscan invertir en bienes raíces. Vanesa Ibarra es corredora inmobiliaria y aquí explica la tendencia.

Vanesa Ibarra domingo, 14 de abril de 2024 · 07:00 hs
Como el ave Fénix, el microcentro porteño resurge de las cenizas
El Microcentro porteño ha experimentado cambios en los últimos años, pasando de la demanda uso comercial o corporativa a la vivienda. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de un panorama inmobiliario desafiante en Argentina, donde la disponibilidad de créditos hipotecarios es nula y los precios de las propiedades están en constante fluctuación, hay quienes ven oportunidades en ciertas áreas específicas del mercado. Uno de estos lugares es el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, donde los precios van en caída libre y permiten obtener activos inmobiliarios a un costo que desafía la gravedad.

El Microcentro, históricamente conocido por su actividad comercial y financiera, ha experimentado una serie de cambios en los últimos años. La crisis económica, combinada con la pandemia mundial de Covid 19, la desmedida inflación tanto en pesos como en dólares, un nuevo gobierno que nos habla del mercado de la oferta y la demanda, un DNU que quitó propiedades del mercado de venta para volcarse al mercado de alquileres, ha llevado a una disminución en la actividad comercial y una reducción en la demanda de propiedades en esta área.

Como resultado, los precios de los inmuebles han caído, lo que ha creado oportunidades para aquellos que buscan invertir en bienes raíces. En esta zona funciona muy bien y dejando muy buena rentabilidad, el alquiler para el turismo. 

En el Microcentro porteño los precios de las propiedades van en caída libre en las últimas semanas.
Foto: MDZ.

Signos de reactivación

Se están implementando iniciativas de revitalización urbana y mejoras en la infraestructura que están atrayendo nuevamente la atención hacia esta área. Muchos edificios que solo eran para uso comercial o profesional se han transformado en viviendas. Recuerdo el caso de un cliente que en pandemia adquirió una oficina de 45 metros cuadrados a 35.000 dólares, hizo muy buena inversión. 

Beneficios de invertir en el Microcentro

Para los inversores, la compra de propiedades en el Microcentro puede representar una gran oportunidad. Los precios en descenso permiten adquirir activos inmobiliarios a un costo relativamente bajo, con el potencial de obtener ganancias a largo plazo, a medida que la zona se recupera y vuelve a ser un centro de actividad comercial y financiera. No nos olvidemos que la Argentina marca siempre estos ciclos económicos.

La realidad del mercado de hoy, en números, es la siguiente: de 69.000 unidades publicadas aproximadamente, en el mes de febrero, con datos del Colegio de Escribanos, se realizaron solamente 2213 actos de escrituración en CABA. Esto representa el 3,2% del total, el porcentaje es muy bajo.

Qué tener en cuenta antes de invertir

Factores como la ubicación específica de la propiedad, el estado del edificio, el dinero destinado para refaccionar si fuera una propiedad usada, las condiciones del mercado y las perspectivas de desarrollo a largo plazo deben ser tenidos en cuenta antes de tomar una decisión. Lo que sí sabemos es que el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires presenta oportunidades interesantes para aquellos que buscan invertir en bienes raíces.

Vanesa Ibarra

* Vanesa Ibarra, corredora inmobiliaria, titular de Salguero Propiedades.

IGvanesa_ibarra_salgueroprop

Archivado en