Por qué la oferta de alquileres se duplicó y los precios cedieron desde el DNU de Javier Milei
La ola de medidas del presidente continúa impactando en distintos rubros y desde el Colegio inmobiliario de la Ciudad indicaron que el sector está repuntando. Nuevas tendencias en alquileres.
En plena recesión económica, el mercado inmobiliario va a contramano de la tendencia y empieza a asomar cabeza. Tras la derogación de la Ley de Alquileres, el sector comenzó a recalentar motores y lentamente se va recuperando el terreno perdido. En dos meses y medio, la oferta aumentó el 106% en CABA, específicamente, 22% en diciembre, 68% en enero y 16% en febrero.
Ante la gran demanda, se absorbieron rápidamente, pero de a poco se va normalizando la situación. El inquilino elige y no se desespera por cerrar la operación ni señarlo sin verlo.
El DNU 70/2023 de Javier Milei marcó un punto de quiebre, muchos inmuebles que habían salido del mercado volvieron a estar disponibles, y los precios no solo comenzaron a ceder producto de la oferta, sino que además se pesificaron.

“La desregulación del mercado de alquileres fruto del Decreto 70/2023 permitió que el sector recobre su vitalidad”, expresó Diego Frangella, flamante presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Buenos Aires (Cucicba).
Y señaló que comenzó a observarse en la actividad diaria que los propietarios o negociaban el valor del alquiler o todos los interesados se iban en busca de otra opción de vivienda. Para graficar, comentó en la presentación del informe: "Los que pusieron un inmueble en alquiler en enero, terminaron acordando en febrero un precio 15% menor. Un caso que tuve, a modo de ejemplo, fue el de un departamento de dos ambientes en Recoleta que fue publicado en $500 mil y se terminó alquilando en $400 mil", un 20% menos.
Nuevas tendencias en alquileres
En la era Milei, se afianza un cambio: el 90% de los contratos de alquiler son por 2 años, con actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales atadas al Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene o al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y pautados en pesos argentinos.
Otra tendencia que toma lugar es el cambio de barrio por los costos, los inquilinos se mudan a zonas con precios más accesibles o tipos de viviendas que no tengan expensas - como los PH-. En este marco, Flores, Floresta, Versalles, Devoto son los más solicitados.
En lo que respecta al tamaño de las propiedades, los de dos y tres ambientes llevan la punta. Como contracara, también son de los que más oferta hay.
En la Ciudad de Buenos Aires, un departamento de dos ambientes oscila entre los $220.000 y $320.00, en el caso de barrios 'top', los precios se elevan hasta los $400.000. Si se busca un inmueble de tres ambientes, el alquiler ya va de $350.000 a $500.000.
Otro fenómeno que se da es que el precio de un monoambiente no dista mucho de los de dos ambientes, porque suelen ser unidades nuevas y con amenities. Por su parte, los cuatro o cinco ambientes están cercanos al valor máximo de los tres ambientes porque si no, no hay quien lo pueda alquilar.
Los alquileres temporarios continúan en dólares y se localizan en zona norte, Recoleta, Palermo. Frangella señaló que no ha habido cambios, y que tampoco inmuebles destinados a este fin hayan pasado a la modalidad convencional.

Tres datos clave que siguió hoy el mercado

Inversiones: lo que recomienda el JP Morgan ante la guerra comercial

Tras el desplome del martes la Bolsa sube 2,3% y se recuperan los bonos

El buen momento del comercio entre Argentina y Brasil y una agenda caliente

El acuerdo con el FMI le daría aire al Gobierno para llegar a las elecciones

Yerbateros misioneros reclaman una mejora en los precios de la hoja verde

La inflación en EE.UU. sigue creciendo y ya suma cuatro meses en alza
