Fuerte retroceso

El dato del derrumbe de una actividad con fuerte impacto en la economía

Hay sectores que tienen importancia por el efecto multiplicador en el resto de la economía. Cuando se cae el consumo, el impacto se extiende a otras actividades.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 6 de febrero de 2024 · 11:43 hs
El dato del derrumbe de una actividad con fuerte impacto en la economía
La demanda de materiales para la construcción tuvo la mayor caída en los últimos años. Foto: Noticias Argentinas

Si bien la situación económica venía afectada desde los últimos meses del año pasado por la suba de precios y el desabastecimiento de productos, la caída de la actividad en la mayoría de los sectores se profundizó a partir de la devaluación de diciembre.

En rubros sensibles de consumo masivo como el de alimentos la baja superó el 30%. Pero hay otras actividades que tienen un alto impacto por el efecto multiplicador y que también marcaron un retroceso importante

La industria de la construcción comenzó el año con números muy negativos. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes de vendidos al sector privado de insumos para la construcción, que fabrican las empresas que lo conforman, registró en enero un descenso mensual desestacionalizado del 19,6% y se ubicó un 29,2% por debajo de enero 2023.
 
“El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación”. explicaron desde Construya.

Los insumos de la construcción marcan el ritmo de una actividad clave en la economía local.

La baja interanual de la actividad es la más importante de los últimos años, sólo superada por la parálisis registrada en los primeros meses de la cuarentena en 2020.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

En el sector explican que el salto del dólar, a partir de la asunción de Javier Milei, dejó al mercado sin precios y las empresas suspendieron las operaciones por varios días.

“Por las trabas a las importaciones y la aceleración de la inflación, en la última parte del 2023 se fue frenando la actividad. Faltaban productos porque nadie sabía a qué precio vender. Con la devaluación se agravó todo y, prácticamente, se paró todo hasta después de las fiestas de fin de año y se extendió a la primera mitad de enero. Recién en la segunda quincena hubo un poco de claridad, pero con muchos faltantes de productos”, explicó a MDZ el dueño de un corralón de la zona norte del Gran Buenos Aires. 
 
Es conveniente aclarar que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que se publicará estará referido al mes de diciembre de 2023, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de enero.

Archivado en