Plan Platita: lo que dejó la jugada de Sergio Massa y su impacto en la inflación actual
Esta tarde el Indec dará a conocer el nivel de consumo que hubo en diciembre y durante todo el 2023. Los datos son clave, ya que marcarán la tendencia para este año, sumada al salto inflacionario.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde las encuestas nacionales de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compra de diciembre último, y de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del cuarto trimestre del año pasado.
En noviembre, el Índice de ventas totales en supermercados a precios constantes mostró un descenso de 1,7% interanual, y el acumulado de once meses presentó una suba de 1,7% respecto a igual período de 2022.
En el caso de los autoservicios mayoristas, hubo una caída de 6,5% interanual; y el acumulado presentó una suba de 6,6%. En tanto, en los centros de compra, se registró un crecimiento de 16,1% interanual y entre enero y noviembre hubo un avance de 14,5%.
Consumo y lo que hay que saber de la era Massa
De esta manera, se conocerán los últimos datos en lo referente a la era Massa como ministro de Economía y candidato a presidente. Se espera que los números sean positivos gracias a la plata que el Gobierno anterior puso en el bolsillo de los argentinos desde agosto en adelante.
Sin embargo, nada es gratis. El Plan Platita se dio gracias a la emisión monetaria descontrolada, que luego, generó más inflación. Prueba de ello es que hace dos meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene por encima del 20% y no logra perforar ese piso.
Además, diciembre será clave, ya que permitirá confirmar el rumbo de la actividad en el país post asunción de Javier Milei. A saber, el dato que maneja la Cámara Argentina de Comercio es que el 2023 cerró con números positivos, pero diciembre reflejó una fuerte caída -lo que vaticinaría un inicio de 2024 con números negativos y complejo.
En tanto, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%.