Dólar tarjeta más barato: cómo calcular el ahorro con la salida del Impuesto PAIS
Desde el Gobierno aseguran que la medida de eliminar el gravamen a la compra de divisas no generará un gran impacto en las reservas del BCRA.
El Gobierno de Javier Milei cumplió con su promesa de no prorrogar la vigencia del Impuesto PAIS, aunque mantuvo la percepción del 30% en concepto de Ganancias. La medida oficializada por medio de la Resolución General 5617/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), implica un reajuste del dólar tarjeta o dólar turista a partir del próximo lunes.
Si bien el vencimiento del gravamen se esperaba para el 22 de diciembre, el Ejecutivo decidió no ampliar su aplicación y adaptó el régimen. La norma publicada este jueves en el Boletín Oficial modifica las condiciones de percepción del tributo que continuará recayendo sobre las transacciones en dólares en el exterior.
Para el cálculo del nuevo valor de esta cotización de la divisa norteamericana se deberá tomar como base el precio del dólar minorista vendedor que publica el Banco de la Nación Argentina. Se especula que el monto ascienda a los $1.355,25 por unidad. Esta cifra representa una merma si se tiene en cuenta que en la actualidad cuesta $1.668.
Este ajuste se realizará de forma diaria, dado el esquema de crawling peg del Banco Central, que permite una devaluación controlada de hasta un 2% mensual. El Impuesto PAIS, implementado en 2020, aplicaba un gravamen del 30% a diversas operaciones en dólares, tales como compras internacionales, viajes y ahorro en moneda extranjera.
Qué datos se contemplaron para tomar la decisión
El Gobierno nacional tomó una decisión en favor de los consumidores luego de analizar las opciones que manejaba. El debate interno de la Casa Rosada iba y venía entre incrementar la presión impositiva y contener el tipo de cambio en el mercado turístico o eliminar directamente el impuesto y tornar accesible la posibilidad de consumir en dólares, viajando al exterior y contratando servicios streaming.
Ante la duda y aunque pudo avizorar el riesgo de aumentar el déficit turístico, el Ejecutivo decidió avanzar con la eliminación del Impuesto PAIS. Este tipo de transacciones en divisas ha registrado consumos récord mediante tarjetas de crédito.
En ese sentido se manifestó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que resaltó que el equipo económico no consideró preocupante el uso de dólares mediante tarjeta de crédito en el exterior. El funcionario aseguró que el impacto de esta situación será moderado con la eliminación del gravamen.
El presidente del BCRA afirmó que la cotización del dólar será más baja y que la mitad de las compras en el exterior se afronta con el uso de dólares propios mientras que la otra parte tiene un impacto sobre las reservas netas.
"La mitad de los dólares que se consumen en el exterior provienen de las reservas netas, y la otra mitad sale del mercado", dijo el funcionario y se basó en datos oficiales. Además, sostuvo que los consumidores eligen las compras al valor del dólar tarjeta, debido a que la diferencia con el dólar MEP es muy pequeña.

La Justicia de Estados Unidos embargó a la Argentina este viernes

Los créditos hipotecarios elevaron la venta de materiales de la construcción

Luis Caputo dijo acordar con el FMI no implica devaluar: ¿tiene razón?

Una empresa China desembarca en Mendoza: cuánto invertirá y en qué rubro

Guerra por la hidrovía: se suman denuncias por una licitación direccionada

Cómo está impactando en la demanda la rebaja de precios de los autos

Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 6 de febrero
