E-commerce

Solo 2 de cada 10 comercios de Mendoza vende online: qué hacen para mejorarlo

El sector muestra un atraso respecto al e-commerce y van en búsqueda de una transformación digital para dinamizar, sobre todo el segmento minorista.

Sol Devia
Sol Devia viernes, 8 de noviembre de 2024 · 19:40 hs
Solo 2 de cada 10 comercios de Mendoza vende online: qué hacen para mejorarlo
Pese al crecimiento del e-commerce, son pocos los comercios mendocinos que venden sus productos en la web.

En una era donde la digitalización ha atravesado de manera transversal todos los ámbitos de la vida cotidiana y la mayoría de los argentinos ha comprado al menos una vez a través de internet, el comercio mendocino todavía muestra un fuerte atraso: solo dos de cada diez vende a través del e-commerce. 

Así lo muestran las cifras aportados por el Ministerio de Producción de Mendoza. Es por esto que, desde la cartera que dirige Rodolfo Vargas Arizu vienen trabajando en la transformación digital en el comercio local, por medio de un espacio de capacitaciones con las que buscan dinamizar el sector, sobre todo en el segmento minorista.

A través del programa Mendoza Más Comercio, iniciativa impulsada desde la Dirección General de Desarrollo Productivo, se reunió a comerciantes, emprendedores y expertos en comercio, para explorar las oportunidades y desafíos actuales en uno de los sectores que mayor aporte hace al Producto Bruto Geográfico.

Si vamos a los números, las cifras marcan que el 28,5% de los comercios de Mendoza sí tienen una página web, pero el restante 71,5%. Sin embargo, el 78,7% de los comercios relevados no vende a través de plataformas virtuales y solo el 8,27% lo hace a través de un sitio web propio. Asimismo, el 5,46% vende por redes sociales, el 3,7% lo hace por WhatsApp, el 2,29% por PedidosYa, el 1,06% vende con una página diseñada por TiendaNube y apenas el 0,35% comercializa sus productos por Mercado Libre. 

Este escenario ha llevado a que alrededor del 75% de los comerciantes considere que es muy importante trabajar en la transformación digital. En el encuentro que se llevó a cabo en La Enoteca, justamente se trabajaron sobre temáticas relacionadas a este aspecto y su impacto en el comercio minorista, estrategias para la Implementación de comercio electrónico, innovación y competencias digitales, logística y los métodos de pago digitales. También, se aprovechó el espacio para desarrollar contenidos sobre Big Data y análisis de tendencias de consumo. 

Al respecto, Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística, señaló: “Con cada iniciativa, buscamos posicionar a nuestros comerciantes como actores competitivos en el mercado digital. El compromiso con la transformación digital es esencial para construir una economía provincial resiliente y preparada para el futuro”.

El funcionario, agregó: “Desde la cartera de Producción estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que se adapten a las necesidades actuales de nuestros comerciantes. El comportamiento del consumidor siempre va un paso adelante y es allí donde el comerciante debe estar atento y adaptarse a esas necesidades”. 

En tanto Mauricio Pinti Clop, director General de Desarrollo Productivo, destacó la relevancia del evento para el futuro del comercio local: “Este espacio, que incluyó experiencias, conocimientos, datos concretos producto de un importante relevamiento y una charla especialmente diagramada para nuestros comerciantes, nos permitió vincularnos aún más con referentes del sector e identificar así sus necesidades”. 

“Estos espacios nos permiten seguir adaptando las políticas públicas a las necesidades reales de nuestros comerciantes. Cada una de las herramientas que se impulsan desde el Ministerio de Producción, están apuntadas a potenciar el desarrollo y crecimiento de nuestras PyMEs y que esto se traduzca en más ventas, más y mejor empleo y mayor competitividad en el sector”, cerró Pinti Clop. 

Las plataformas virtuales que eligen los comercios de Mendoza: Imagen: Ministerio de Producción de Mendoza

Por qué el comercio mendocino no vende online

Aunque los factores que pueden llevar a los comerciantes mendocinos a no volcarse a la venta on line, dos de los más significativos son los factores económicos y la logística. Si se compara con otras jurisdicciones, Mendoza está muy lejos de las principales jurisdicciones en las tiendas virtuales: Buenos Aires (43%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31%), Córdoba (7,96%), Santa Fe (6,39%) y Entre Ríos (1,78%).

Respecto a los factores económicos, para que los negocios puedan apostar por esta modalidad requiere una inversión extra por parte de los comerciantes para el desarrollo y el mantenimiento del sistema, así como el tiempo que requiere la administración de un sitio web o las redes sociales. 

En tanto, con la cuestión logística, los comercios enfrentan una desventajas frente a tiendas de Buenos Aires o Capital Federal. Esto es que, sea cual sea el método de envío o el destino al que deban despacharse los productos, los costos son más elevados.

Pero más allá de si venden o no por internet, los negocios mendocinos sí quieren aparecer en las redes sociales. El 82,5% de los encuestados sí tienen presencia en las redes, una cifra que va a contramano del resto de los indicadores. 

Archivado en