Todo en positivo: el triunfo de Donald Trump reforzó el veranito financiero
Subieron bonos y acciones de empresas argentinas en la bolsa local y en Wall Street. Además bajó el dólar al nivel mínimo en seis meses y el riesgo país a niveles mínimos en cinco años.
Los mercados respondieron positivamente en la Argentina al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y reforzaron la ola positiva que ya circulaba entre los inversores locales gracias a números macro que comenzaron a mejorar y los dólares que se sumaron producto del blanqueo de capitales.
El dato que marcó la jornada fue una nueva caída (de 17 puntos) del riesgo país medido por JP Morgan hasta los 853 puntos básicos, lo que implica el menor desde el 2 de agosto de 2019.
En tanto, los ADRs en Wall Street tuvieron fuertes subas de hasta el 4%. En tanto, los bonos soberanos argentinos operaron con tonos marcadamente positivos con avances de hasta 2,7%, encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2038 (+1,7%), y el Bonar 2030 (+1,7%).
El S&P Merval avanzó 1,4% a 2.005.186,62 puntos, tras el feriado del día del bancario. Destacaron las subas de las acciones de banco BBVA (+5,9%); BYMA (+4,2%); y Comercial del Plata (+3,8%).
De todas formas hubo una bolilla negra en la bolsa, la empresa de servicios de comercio y financieros digitales, Mercado Libre, se derrumbó 15,3% tras la presentación de su balance que arrojó como resultado una suba del 11%, mucho menor a lo que los inversores esperaban.
El dólar, en tanto, vivió una nueva jornada de retroceso en la Argentina, en un contexto mundial en el que el se valoriza producto del triunfo del republicano en Estados Unidos. No obstante, la percepción de que la economía local se verá beneficiada, provocó que el peso vuelva a revaluarse en el mercado de cambios. El blue cayó un 1,76% y se vendió a $1115, el menor desde el 17 de mayo de este año.
Los dólares financieros, en tanto, perdieron 0,7% en la versión MEP, cotizó a 1137,1 y el CCL cedió 0,4% hasta $1162.